Cuba

Diputado cubano gay renuncia a su escaño y critica al Cenesex de Mariela Castro

Un diputado cubano gay de 22 años criticó esta semana en las redes sociales al Cenesex, organismo oficial dirigido por una de las hijas de Raúl Castro, algo inusual en un representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) caracterizada por la ausencia de disenso interno.

Bajo el título “burocratismo o desconfianza”, Luis Angel Adán Roble explica en una publicación en Facebook que el Centro Nacional de Educación Sexual, órgano que preside la también diputada Mariela Castro y que abandera los derechos del colectivo LGTBI, está dificultando que el joven diputado pueda viajar a Bogotá (Colombia) el próximo 20 de noviembre.

Allí pretende participar en la VIII Conferencia Regional de ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe).

El diputado asegura contar con una beca para la asistencia a este evento, pero para viajar a Colombia requiere permisos de su universidad, de la Asamblea Nacional y del CENESEX, y estos no le otorgan los documentos que necesita.

“Es un poco más de lo mismo, trámites demorados, peloteo o simplemente no tengo el visto bueno”, critica en su red social el diputado, que fue contactado por Efe vía telefónica pero se negó a ofrecer declaraciones.

El joven sí habló previamente para el portal independiente ADN Cuba (con sede en Miami), al que aseguró que tiene pensado presentar su renuncia como diputado, lo que de ocurrir marcaría un precedente.

Adán Roble es en la actualidad el único representante abiertamente homosexual en la Asamblea Nacional.

Fue elegido diputado en abril de 2018 y ya viajó a Colombia en mayo de este año para participar en un Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de las Américas, contando en ese caso con la cooperación de las autoridades cubanas.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

  Comentarios