Cuba

Ex presos políticos cubanos condenan declaraciones del Cardenal Ortega

Los ex presos políticos cubanos Nelis Rojas y Jorge Luis García Pérez “Antúnez” (centro) durante una conferencia el martes 16 de junio del 2015 en la Casa del Preso en Miami.
Los ex presos políticos cubanos Nelis Rojas y Jorge Luis García Pérez “Antúnez” (centro) durante una conferencia el martes 16 de junio del 2015 en la Casa del Preso en Miami. el Nuevo Herald

Un grupo de ex presos políticos cubanos condenó el martes en Miami las recientes declaraciones del cardenal Jaime Ortega Alamino, quien aseguró que en las cárceles de la isla no quedan prisioneros políticos.

En un comunicado leído a nombre de 13 organizaciones del exilio cubano, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, ex preso político cubano, expresó su “fuerte indignación” a raíz de las declaraciones del cardenal en España el 7 de junio.

“Nos ha traicionado, traiciona la parte débil de Cuba, los que son aplastados. [El cardenal] está ayudando a limpiar la imagen de la tiranía”, dijo Antúnez en conferencia de prensa en la Casa del Preso, sede del Presidio Político Histórico Cubano.

Antúnez, quien estuvo más de 15 años en las cárceles cubanas, dijo que las declaraciones del cardenal Ortega, además de irresponsables e insensibles, “no son casuales, sino que responden a un esquema para contribuir a lavarle el rostro al régimen.”

En un momento en que Cuba se prepara para recibir al Papa Francisco, las declaraciones hechas en España podrían servir para preparar el terreno al régimen de la isla para la visita papal, dijo Antúnez.

En el enardecido mensaje, Antúnez le dijo a Ortega que “el presidio político de Cuba y su resistencia lo desconocen como cardenal”, y lo tildó de oportunista.

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” calificó el martes de “irresponsable” al cardenal Jaime Ortega Alamino por decir que en la actualidad ya no hay “presos políticos” en Cuba. (Video por C.M. Guerrero / el Nuevo Herald)

Nelis Rojas de Morales, ex presa política y secretaria de la Coordinadora Internacional de Ex prisioneros Políticos Cubanos, presentó un listado parcial de 30 presos políticos en la isla.

“Nos oponemos y le decimos al cardenal que cuba es una cárcel de lado a lado, y es una cárcel política”, dijo Rojas. “Sabemos que son muchos más, estamos seguros que son más de 170 presos políticos”, añadió.

Jesús Díaz, de la Junta Patriótica Cubana, mostró una carta que le entregó al Papa Francisco pidiendo misericordia para los presos políticos cubanos durante una visita reciente al Vaticano. En la misiva, a nombre de varias organizaciones cubanas en el exilio, los firmantes basaron su petición al pontífice en los recientes acuerdos para restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, en cuyas conversaciones contribuyó el Vaticano.

En una entrevista para la cadena española Ser el 7 de junio, el arzobispo de la Habana abordó diferentes temas sobre la situación actual de la isla, y dijo que durante la visita del Papa Benedicto XVI “hubo un indulto de presos comunes, porque ya en Cuba no quedan presos políticos”. El cardenal también señaló que en la anticipada visita del Papa Francisco podría haber “gestos” como la liberación de presos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios