Cuba

Cuba impone duras condenas a 17 personas por corrupción

Cy Tokmakjian es el empresario canadiense que recibió una condena de 17 años de prisión en Cuba.
Cy Tokmakjian es el empresario canadiense que recibió una condena de 17 años de prisión en Cuba.

Un tribunal cubano condenó a penas de entre seis y 20 años de prisión a tres empresarios canadienses y 14 funcionarios cubanos, involucrados en un caso de corrupción que provocó pérdidas a la isla por más de $91 millones, informó el viernes la prensa oficial.

Los tres empresarios canadienses son Vahe Cy Tokmakjian, presidente de la sucursal en La Habana de Tokmakjian Group Inc., con sede en Ontario, quien fue condenado a 15 años de cárcel, y los ejecutivos de esa empresa Claudio Franco Vetere (10 años) y Marco Vinicio Puche Rodríguez (8 años), señaló el diario oficial Granma.

En ese mismo proceso fue condenado a 20 años de cárcel, la pena más larga, Nelson Labrada, ex viceministro cubano de la Industria Azucarera, y a entre seis y 12 años un grupo de exfuncionarios cubanos o empleados de la empresa canadiense.

Todos fueron sancionados “por delitos de cohecho y falsificación de documentos bancarios y de comercio de carácter continuado, actos de perjuicio de la actividad económica o la contratación, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal”.

Esos delitos, cometidos “en sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo”, dejaron al país “una afectación económica de $91,697,996.98”, dijo Granma.

“Hechos como estos en los que se involucraron exfuncionarios cubanos y empresarios foráneos que, a través de dádivas y prebendas, crearon mecanismos de sobornos y compromisos con el propósito de obtener beneficios patrimoniales ilegítimos, no tienen cabida en la sociedad cubana”, expresó el órgano oficial del Partido Comunista cde Cuba.

Desde Ontario, Canadá, la familia de Tokmakjian dijo que los cargos eran “completamente falsos” y que fueron inventados para incautarse $100 millones de la firma en Cuba.

Sin embargo el Tribunal cubano indicó que las sentencias se tomaron “después de valorar el abundante material probatorio de carácter documental, testifical y pericial aportado por la Fiscalía y los defensores, que fue practicado en la vista oral y pública”.

El diario subrayó que Tokmakjian, de 74 años que fue arrestado en el 2011, “deberá resarcir a las entidades cubanas que resultaron afectadas por estos hechos y al Estado cubano (…) con sus bienes, derechos y acciones y de manera subsidiaria con el patrimonio de las compañías Tokmakjian Group Inc., Tokmakjian Limited, CYMC Corp., Tokmakjian International Inc., y Perry Intertrade Inc.”, todas implicadas en el caso de corrupción.

La semana pasada Tokmakjian Group indicó que las autoridades cubanas le pidieron a la empresa $55 millones por su liberación, además de confiscar “todos sus activos”.

Los funcionarios cubanos Alberto Cirilo Pantón y Ernesto Gómez tuvieron condenas de 12 años de prisión; Antonio Gilí González recibió 11 años, mientras que Jorge Luis Machado, Armando Enrique Martínez y Boris Ernesto Barber, fueron sancionados a 10 años.

La nota, que no precisa los cargos de estos funcionarios, añade que Leonardo Fidel Delgado, Manuel Heriberto Fernández y Edmundo Javier Cabrera deberán cumplir 9 años de cárcel.

Por su parte, Jorge Luis Melo, Fidel Penín Oliva y José René Rubio fueron sancionados a 8 años, en tanto Elsa Fernández, la única mujer del grupo, fue condenada a 6 años.

Granma precisó que el tribunal también impuso a los condenados “las sanciones accesorias de comiso, confiscación, prohibición del ejercicio de profesiones relacionadas con actividades de comercio exterior y privación de derechos públicos según correspondía en cada caso y estableció la prohibiciones migratorias pertinentes”.

Además de vender a Cuba equipamiento para la construcción y la minería, el grupo Tokmakjian representaba en Cuba a Hyundai, entre otras marcas de autos, y estaba asociado con dos empresas cubanas de transporte.

  Comentarios