Cuba

Guardia Costera de EEUU repatria a 55 inmigrantes cubanos

En este endeble bote pesquero viajaban 18 inmigrantes cubanos que fueron interceptados al sur de Cayo Hueso el martes 23 de junio. Todos los inmigrantes fueron devueltos a Cuba. En la imagen, los rostros fueron manipulados digitalmente para proteger la identidad de los inmigrantes.
En este endeble bote pesquero viajaban 18 inmigrantes cubanos que fueron interceptados al sur de Cayo Hueso el martes 23 de junio. Todos los inmigrantes fueron devueltos a Cuba. En la imagen, los rostros fueron manipulados digitalmente para proteger la identidad de los inmigrantes. Cortesía: Guardia Costera de Estados Unidos

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el jueves a 55 inmigrantes cubanos al puerto de Bahía de Cabañas en Cuba.

Esta repatriación fue el resultado de cinco interceptaciones de inmigrantes cubanos en el Estrecho de la Florida. En la mayoría de los casos, los cubanos viajaban en embarcaciones endebles no aptas para travesías de larga distancia.

“Las embarcaciones hechas en casa, sin equipo de navegación o salvavidas, para tratar de cruzar estas aguas peligrosas es una receta para el desastre”, dijo el comandante Jeff Swanson del escampavías Tampa de la Guardia Costera. Los 55 inmigrantes fueron enviados a bordo del escampavías Charles David Jr.

Esta misma semana, por ejemplo, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) asistió en la interceptación de un endeble barco pesquero con 18 inmigrantes cubanos a bordo a unas 12 millas al sur de Cayo Hueso. CBP luego transfirió a los inmigrantes a la embarcación Tampa.

Desde el 1ro de octubre, la Guardia Costera estima que 2,806 cubanos han tratado de emigrar ilegalmente por mar. Estos números representan la cantidad total de interceptaciones en alta mar, los arribos a las playas y los avistamientos en el mar de grupos de isleños que parecían dirigirse a Estados Unidos.

Bajo la política de pies-secos/pies-mojados, los inmigrantes cubanos interceptados en el mar son, por lo general, devueltos a Cuba. Los que logran llegar a territorio estadounidense pueden quedarse.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios