Cuba

Canciller cubano exige fin del embargo en acto de apertura de embajada

AFP

 

Vista de la última bandera que ondeó en la embajada cubana en Estados Unidos el 3 de enero de 1961, antes de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y que decora la que será la nueva embajada de cubana de Washington, Estados Unidos hoy 20 de julio de 2015. Estados Unidos y Cuba restablen hoy sus relaciones diplomáticas y abren embajadas en las respectivas capitales después de medio siglo de enemistad, un hito que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, marcará con una visita histórica a Washington y una reunión con su homólogo John Kerry.
Vista de la última bandera que ondeó en la embajada cubana en Estados Unidos el 3 de enero de 1961, antes de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y que decora la que será la nueva embajada de cubana de Washington, Estados Unidos hoy 20 de julio de 2015. Estados Unidos y Cuba restablen hoy sus relaciones diplomáticas y abren embajadas en las respectivas capitales después de medio siglo de enemistad, un hito que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, marcará con una visita histórica a Washington y una reunión con su homólogo John Kerry. EFE

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, instó el lunes a poner fin al embargo económico estadounidense contra la isla y la devolución de Guantánamo, aunque su par John Kerry dijo que esa base militar “no forma parte de las discusiones”.

Rodríguez y Kerry hablaron en una conferencia de prensa conjunta en Washington tras un encuentro entre ambos luego de la reapertura de las respectivas embajadas, lo que constituyó la primera reunión a nivel de cancilleres de los dos países en 57 años.

“Eliminar el bloqueo es esencial para avanzar”, dijo Rodríguez, y agregó que la base de Guantánamo es “un territorio ilegalmente tomado”.

No obstante, Kerry dijo que la base militar estadounidense en territorio cubano “no forma parte de las discusiones” para la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Estados Unidos “no está en disposición de alterar” el contrato de arrendamiento con el gobierno cubano de Guantánamo, “no es parte de las discusiones por nuestra parte”, dijo Kerry.

Sin embargo, indicó que era deseo del gobierno de Barack Obama levantar el embargo económico impuesto a Cuba en 1962, y dijo esperar que ello ocurriera “pronto”.

Kerry dijo que el camino para la normalización completa de las relaciones bilaterales con Cuba será “largo y complejo”, pero expresó su esperanza de que los dos países puedan vivir “como buenos vecinos”.

“No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (…) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar”, dijo Kerry a la prensa al fin de un encuentro con el canciller Rodríguez.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios