Cuba

Opositor Antonio Rodiles: ‘los cubanos no tenemos protagonismo’

El próximo viaje del Secretario John Kerry a La Habana para izar la bandera de la nueva embajada de Estados Unidos, pondrá a prueba nuevamente las relaciones de la administración del Presidente Barack Obama con la oposición cubana.

“Existen muchas interrogantes con la visita de Kerry, es una situación incierta pues no sabemos si va a recibir a la oposición. Hasta ahora no nos han contactado”, dijo al Nuevo Herald el opositor cubano Antonio Rodiles, quien viajó a Miami esta semana, después de que el gobierno cubano le devolviera su pasaporte.

Con él viajaron también los opositores Berta Soler y Jorge Luis García “Antúnez”. Los tres son coordinadores generales del Foro por los Derechos y las libertades. Antúnez calificó de “peligrosísima” la visita de Kerry pues “legitimaba al gobierno castrista”, según comentó a la agencia de noticias EFE.

CONTACTOS CON LA OPOSICIÓN

Rodiles, al frente de los proyectos cívicos Estado de Sats, también se refirió a las expectativas acerca del funcionamiento de la nueva embajada estadounidense en la isla, pues el gobierno cubano ha reiterado sus deseos de que se reduzcan los contactos con la oposición.

“En los últimos tiempos, hay contactos, pero no al mismo nivel que estaban antes del 17 de diciembre. Antes era muy común también el contacto con personas [de EEUU] que visitaban la isla”, señaló.

En el contexto actual de Cuba, no cree que sea el momento adecuado para una visita del presidente Obama, un viaje que la administración consideraría para el año próximo. El opositor se ha mantenido criticando las negociaciones que resultaron en la restauración de relaciones diplomáticas entre ambos países, “porque consideramos que era un error que se hiciera un diálogo sin precondiciones, cuando el régimen tiene sus puntos muy claros”.

Rodiles, que ha seguido de cerca el proceso de negociación entre el gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC que se celebra en La Habana, destacó que, mientras en el caso colombiano se habla de la “justicia transicional”, la administración de Obama “solo habla de que no se puede mirar al pasado. No han ha tomado en cuenta el dolor de grupos y sectores del exilio ni los crímenes de la dictadura”.

'NOS ESTAMOS QUEDANDO FUERA DE TODO'

Asimismo, señaló que “se habla mucho de empoderar al pueblo cubano, pero no se habla del crecimiento de empresas nacionales o de derechos políticos y civiles. Son negociaciones entre la élite del gobierno y las grandes compañías americanas, pero los cubanos no tenemos ningún protagonismo, nos estamos quedando fuera de todo”.

En La Habana, el opositor se ha sumado a las marchas dominicales que realizan las Damas de Blanco y que terminan generalmente en arrestos. La Comisión Cubana de Derechos Humano y Reconciliación Nacional documentó 674 arrestos políticos en el mes de julio, la cifra más alta desde junio del año pasado.

Las autoridades cubanas confiscaron a Rodiles su pasaporte el pasado diciembre, tras intentar asistir junto a otros activistas a un performance propuesto por la artista Tania Bruguera en la Plaza de la Revolución, el cual nunca llegó a realizarse. Como la propia artista, fue acusado de “asociación para delinquir”. Recientemente se le informó que su causa fue “sobreseída temporalmente”.

“Eso significa que tengo una espada de Damocles sobre mi cabeza”, afirmó el opositor.

Puede seguir a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios