Cuba

Raúl Castro anuncia viaje de otras 2 brigadas médicas cubanas a África

Los gobernantes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro (izq) y Nicolás Maduro (der), conversan el lunes 20 de octubre de 2014, en La Habana (Cuba), durante la inauguración de la cumbre extraordinaria que celebra la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) para coordinar acciones para el combate y prevención de la epidemia.
Los gobernantes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro (izq) y Nicolás Maduro (der), conversan el lunes 20 de octubre de 2014, en La Habana (Cuba), durante la inauguración de la cumbre extraordinaria que celebra la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) para coordinar acciones para el combate y prevención de la epidemia. EFE

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, anunció el lunes que otras dos brigadas sanitarias de la isla partirán mañana martes, 21 de octubre, con destino a Liberia y Guinea Conakry para colaborar en la lucha contra el ébola.

El mandatario cubano hizo el anuncio al inaugurar en La Habana la cumbre extraordinaria que celebra la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) para coordinar acciones para el combate y prevención de la epidemia.

Concretamente, Cuba enviará mañana 53 profesionales sanitarios a Liberia y 38 a Guinea Conakry, según precisó el ministro de Salud cubano, Roberto Morales, durante la cumbre extraordinaria del ALBA.

En Sierra Leona, otro de los países africanos más afectados por el ébola, se encuentra desde primeros de octubre el primer grupo de 165 sanitarios enviados por Cuba a África para combatir el ébola.

En el discurso de apertura de la cumbre del ALBA sobre el ébola, Raúl Castro destacó que esa epidemia constituye un “inmenso” reto para la humanidad que debe afrontarse con urgencia y destacó que Cuba está dispuesta a trabajar “codo con codo” con todos los países, incluido stados Unidos, en la lucha contra esta enfermedad.

“Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y resuelve en África Occidental con una respuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes coordinada por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas puede convertirse en una de las pandemias mas graves de la historia de la humanidad”, advirtió el presidente cubano.

Raúl Castro ofreció a los países de la ALBA y de toda América Latina la colaboración de Cuba y de los médicos de la isla que trabajan en diversos países del continente para apoyar las acciones contra el ébola, contribuir en el entrenamiento de personal sanitario y brindar asesoría.

Más de 76,000 profesionales sanitarios cubanos trabajan en 39 países del mundo, y de ellos 45,952 lo hacen en 25 países de América Latina y el Caribe, según datos aportados hoy por el gobernante cubano.

En África, se encuentran en la actualidad más de 4,000 cooperantes cubanos de la salud repartidos en 32 países de ese continente.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios