Cuba

Cuba realizará una encuesta nacional sobre igualdad de género en 2016

Una joven cubana con una camiseta de la bandera de Estados Unidos camina hoy, sábado 15 de agosto de 2015, en La Habana (Cuba).
Una joven cubana con una camiseta de la bandera de Estados Unidos camina hoy, sábado 15 de agosto de 2015, en La Habana (Cuba). EFE

Las autoridades cubanas realizarán en 2016 una encuesta a nivel nacional sobre igualdad de género, que permitirá conocer las opiniones de los habitantes de la isla sobre las dinámicas en las relaciones sociales entre hombres y mujeres, informaron el jueves medios oficiales.

El ejercicio estará a cargo del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y la Oficina Nacional de Estadística e Información, y tendrá entre sus metas identificar brechas entre uno y otro sexo, así como también las “diferencias dentro de los universos masculinos y femeninos”.

El estudio buscará “evidenciar concepciones, valoraciones, estereotipos y prejuicios” en la población cubana, precisó la directora del CEM, Mayda Álvarez, a la oficial Agencia de Información Nacional.

Los hallazgos funcionarían como una guía para que el Estado diseñe acciones “en pos de una sociedad mucho más justa”, dijo la investigadora de la institución perteneciente a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que hoy agrupa a cuatro millones de afiliadas, un 90 % de la población femenina mayor de 14 años del país.

La encuesta tendrá un primer ensayo en septiembre próximo en la provincia de Villa Clara (centro), en la que se realizará una pesquisa piloto que servirá de muestra para cuando se aplique en el resto de la isla.

En 1989 la FMC realizó un estudio similar sobre igualdad de género, donde se reveló una serie de tendencias, referencias y comportamientos que sirvieron de punto de partida para trabajar en este sentido, agregó la información.

En Cuba se han establecido marcos jurídicos e institucionales para la protección de los derechos de mujeres y hombres, en los que se garantizan oportunidades de superación, autonomía económica, participación política y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, según los medios oficiales.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios