Cuba

USCIS dará prioridad a médicos cubanos en Bogotá

Yanier García, Claudia Martínez, Guillermo Alarcón, Marice Arcia Del Rey y Osniel Hernández, de izquierda a derecha, hablan con el Nuevo Herald el 13 de agosto en Bogotá.
Yanier García, Claudia Martínez, Guillermo Alarcón, Marice Arcia Del Rey y Osniel Hernández, de izquierda a derecha, hablan con el Nuevo Herald el 13 de agosto en Bogotá. Para el Nuevo Herald

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) priorizará la revisión de solicitudes de médicos cubanos que lleven más de 90 días varados en Bogotá a la espera de recibir permisos temporales que les permitan llegar a Estados Unidos, informaron el martes fuentes parlamentarias.

El anuncio se hizo luego de que los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo protestaran por la dilación en el otorgamiento de los permisos como parte del Cuban Medical Professional Parole (CMPP), un programa federal creado en el 2006 para médicos que logren desertar de misiones organizadas por La Habana en terceros países.

“USCIS ha respondido favorablemente a nuestras peticiones urgentes para revisar con prontitud e imparcialidad los casos de profesionales médicos cubanos que huyeron a Colombia”, dijo Díaz-Balart en un comunicado emitido el martes. “Seguiré trabajando diligentemente con mis colegas para asegurar que los profesionales médicos cubanos obligados a trabajar en el extranjero tengan la oportunidad de escapar de las pésimas condiciones de empleo a las que son sometidos”.

El martes por la tarde no fue posible obtener la versión directa de algún funcionario de USCIS sobre este tema.

En entrevista telefónica desde Bogotá, la odontóloga cubana Mara Martínez dijo que desde el 21 de agosto hasta el martes, al menos 99 profesionales cubanos de la salud habían sido notificados con el otorgamiento de los permisos temporales para viajar a Estados Unidos.

El retraso de las gestiones había provocado que centenares de cubanos que desertaban de misiones médicas de países como Venezuela se vieran forzados a permanecer varios meses en Bogotá en condiciones de hacinamiento y mal estado de salud, tal como lo reveló el Nuevo Herald en una serie de reportajes desde el mes pasado.

La congresista Ros-Lehtinen también destacó la efectiva reacción de USCIS al acelerar el procesamiento de solicitudes.

“Estoy muy contenta de que los profesionales médicos cubanos en Colombia finalmente estén consiguiendo que sus casos sean revisados, ya que han estado viviendo en condiciones críticas”, dijo Ros-Lehtinen. “Nuestras embajadas de Estados Unidos deben hacer su parte para ayudar a procesar todas las peticiones legítimas, de manera oportuna, porque eso es para lo que este programa especial está diseñado a hacer”.

Por su parte, el congresista Curbelo destacó que el gobierno federal “ha tomado el asunto más en serio”.

El pasado 20 de agosto, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, rechazó que la demora en la evaluación de solicitudes hubiera obedecido al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado en diciembre.

“Aunque todavía estoy decepcionado por las demoras innecesarias con los médicos […] me alegro de que ahora parece que estamos en camino a resolver sus casos”, dijo Curbelo.

Siga a Enrique Flor en Twitter: @kikeflor

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios