Cuba

Fiscalía pide a gobierno brasileño pagar directamente a médicos cubanos

Agencia Brasil 247

Tomada de es.brasil247.com

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasilia solicitó, en dos pareceres enviados a la Justicia, que el gobierno de la reelecta presidenta Dilma Rousseff pague directamente el salario a los profesionales cubanos que participan en el programa "Más Médicos", es decir, que los remunere sin la intermediación del gobierno de Cuba o de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), tal como se hace actualmente.

A diferencia del resto de los médicos extranjeros que participan en el programa para proveer atención médica primaria en lugares remotos o de difícil acceso, los cubanos reciben sólo la cuarta parte de los 10 mil reales (unos 4 mil dólares) del salario mensual que desembolsa el gobierno brasileño.

El acuerdo que el gobierno de Brasil firmó con Cuba en 2013 establece que los profesionales de ese país no cobran sus salarios en forma personal, ni integralmente, lo cual ha sido cuestionado por opositores y entidades médicas que acusan al gobierno de Rousseff de violar las leyes laborales locales.

En sus dos pareceres (emitidos los días 14 y 15 de octubre, antes de las elecciones, pero divulgados el lunes por el MPF, la fiscal del Ministerio Público Luciana Loureiro Oliveira acató parcialmente dos acciones que solicitaron la anulación del programa "Más Médicos". Una de las acciones fue introducida por el Consejo Federal de Medicina, un poderoso colegio médico de alcance nacional, y otra por un particular.

En sus pareceres, la fiscal afirma que el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (que cobra honorarios por su intermediación) impide saber cuánto es lo que recibe cada médico de los recursos desembolsados por el gobierno brasileño.

Según Loureiro Oliveira, el propio gobierno federal admite "no saber en qué, efectivamente, están siendo gastados los recursos públicos brasileños", y pone como ejemplo los 510 millones de reales (u$s 208 millones) que se enviaron a la Organización Panamericana de la Salud en 2013 para traer a Brasil a los médicos cubanos.

"A pesar de la importancia de la motivación y de las finalidades del Programa Más Médicos para el país (además de las innumerables contribuciones que los médicos de la isla de Cuba pueden traer para el desarrollo y mejoría de las acciones del Sistema Único de Salud) entendemos que la viabilización de la llegada a Brasil de los profesionales cubanos en los términos pactados con la OPAS se muestra francamente ilegal y arriesga al erario a perjuicios hasta entonces incalculables, exactamente por no conocerse el destino efectivo de los recursos públicos brasileños empleados en el citado acuerdo", dice el parecer de la fiscal.

Y concluye: "el convenio con la OPAS se resiente de graves vicios, ya que viola de una sola vez, los principios constitucionales de la legalidad, de la publicidad/transparencia y de la motivación de los actos administrativos".

El Ministerio Público Federal solicitó que la Justicia Federal revise las decisiones anteriores que rechazaron recursos de amparo para suspender los acuerdos entre el gobierno brasileño, la OPAS y el gobierno cubano para la triangulación de los pagos a los médicos cubanos.

Durante la reciente campaña electoral, la forma en que se remunera a los profesionales cubanos de la salud que trabajan en Brasil fue cuestionada por el derrotado candidato opositor, Aécio Neves.

Vea aquí y aquí las notas del MPF. 

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios