Cuba

Confirman construcción de tres nuevas iglesias en Cuba

Un grupo de personas asiste a la misa del papa Francisco hoy, lunes 21 de septiembre de 2015, en la Plaza de la Revolución Calixto García, en Holguín (Cuba).
Un grupo de personas asiste a la misa del papa Francisco hoy, lunes 21 de septiembre de 2015, en la Plaza de la Revolución Calixto García, en Holguín (Cuba). EFE

La Arquidiócesis de La Habana confirmó este lunes la construcción de tres iglesias en Cuba, momentos después de la misa del Papa Francisco en Holguín en la que el pontífice elogió el rol de las “casas de misión” para preservar la religión católica en la isla.

Orlando Márquez, vocero de la Arquidiócesis, dijo que la Iglesia Católica contará con tres nuevos templos de veneración en la isla, los cuales serían los primeros desde 1959.

“Recientemente se ha autorizado la construcción … como parte de ese diálogo que adelanta la Iglesia con las autoridades”, dijo Márquez.

Las edificaciones para levantar la primera iglesia católica desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro comenzaron en agosto en La Habana. El templo de la capital cubana se llamará “Juan Pablo II”, en honor al difunto Papa que visitó la isla en 1998.

Otra iglesia se construirá en Pinar del Río, y la restante en Santiago de Cuba.

“En muchos lugares donde no había templos las familias ofrecían sus casas como un lugar para recibir al sacerdote, escuchar misa y celebrar algunos sacramentos,” explicó Márquez.

La Iglesia estima que hay unos 2,600 templos improvisados en la isla, la mayoría en zonas rurales.

“Sé que con esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo”, dijo el pontífice argentino ante las miradas atentas de Raúl Castro, el obispo Emilio Aranguren, el número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, y una multitud que se congregó en la Plaza de la Revolución Calixto García.

“Una mención especial merecen las llamadas ‘casas de misión’ que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de Palabra, de catequesis y vida de comunidad”, completó el Santo Padre.

2,600 casas de misión en la isla

60% de la población en Cuba es católica

2% de los cubanos asisten a la misa dominical

La revolución comunista liderada por Fidel Castro en 1959 silenció por años a muchas de las voces religiosas de la isla. Fue recién en 1992 que el gobierno castrista modificó su doctrina a la de Estado secular, permitiendo la práctica de la religión bajo ciertas restricciones y regulaciones.

Entre estas normas destacan la prohibición de adquirir nuevos terrenos para construir iglesias, por lo que las “casas de misión” pasaron a tener una importancia fundamental en la conservación de la fe en la isla.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó a estas capillas clandestinas como “una respuesta creativa y positiva ante una situación donde no hay iglesias”, aunque aclaró que “la construcción de nuevas iglesias sería ideal”.

El obispo Aranguren dijo en un mensaje dirigido al Papa que “las autoridades del país conocen que la Iglesia no pide para sí, sino que solicita aquello que requiere para cumplir con su misión”.

La misa en la Plaza de la Revolución de Holguín marcó la primera visita en la historia de la provincia de la máxima figura de la religión católica. Su visita tenía un carácter simbólico pues fue en la Bahía de Nipe, en esa provincia, donde se dice apareció en 1612 la imagen de la Virgen de la Caridad.

La revolución comunista liderada por Fidel Castro en 1959 silenció por años a muchas de las voces religiosas de la isla.

El gobierno declaró el lunes un día feriado en la ciudad para que sus habitantes pudieran asistir a las celebraciones.

Carlos Echavarría, un vecino de la zona, dijo que acudió a la misa con un entusiasmo renovado hacia la Iglesia.

“Ha reanudado la fe de mucha gente en Dios”, dijo Echavarría, de 43 años, en referencia al pontífice argentino. “Debe ser por su testimonio, vive lo que predica. Es humilde”.

Si bien la Iglesia Católica estima que un 60 por ciento de la población en Cuba es católica, solo un 2 por ciento de ellos asisten a la misa dominical, según datos contenidos en el plan pastoral (2014-2020) de los obispos cubanos.

El residente de Miami Ernesto Parra, quien viajó a Cuba para ver al Papa, dijo que “le gustó” que Francisco continuará con su mensaje de “reconciliación entre la Iglesia y el gobierno”.

Sé que con esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo

Papa Francisco

Francisco subirá por la tarde a la Loma de la Cruz, donde se sitúa una cruz que es actualmente el símbolo de fe más conocido de la ciudad.

Desde Holguín, Francisco viajará hoy a Santiago, donde oficiará una misa en el Santuario del Cobre, templo de veneración de “Cachita”, como se conoce popularmente a la Virgen.

El pontífice saldrá de Santiago rumbo a EEUU.

Siga a Sergio Cándido en Twitter: @sncandido

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios