Cuba

Aumentan los arrestos arbitrarios en Cuba

En septiembre, durante la visita el Papa Francisco a la isla, se reportaron 882 arrestos. Tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Zaqueo Báez, Ismael Bonet y María Josefa Acón) que intentaron acercarse al Papa durante la misa en La Habana, aún siguen detenidos.
En septiembre, durante la visita el Papa Francisco a la isla, se reportaron 882 arrestos. Tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Zaqueo Báez, Ismael Bonet y María Josefa Acón) que intentaron acercarse al Papa durante la misa en La Habana, aún siguen detenidos. AFP/Getty Images

Octubre concluyó con la más alta cifra de detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba en lo que va de año, según reportó este lunes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización independiente con sede en La Habana fundada por el opositor Elizardo Sánchez Santacruz.

De acuerdo con esa organización, se reportaron 1093 detenciones “ejecutadas ó supervisadas por la policía política secreta” en octubre y que “duraron varias horas o algunos días”, la cifra más alta desde mayo del 2014, cuando informó de 1120 arrestos.

En septiembre, durante la visita el Papa Francisco a la isla, se reportaron 882 casos. Tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Zaqueo Báez, Ismael Bonet y María Josefa Acón) que intentaron acercarse al Papa durante la misa que ofició en La Habana, aún siguen detenidos.

En lo que va de año la CCDHRN recopiló información de 6239 arrestos y subraya la continuación de una “tendencia al aumento de las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, una organización sin fines de lucro con sede en Madrid, también denunció “que durante octubre ocurrieron en Cuba 1056 detenciones arbitrarias en contra de opositores y activistas de Derechos Humanos, de las cuales 453 corresponden a mujeres”, según información recibida desde la isla.

Los domingos, el número de detenidos sobrepasa el centenar, pues las autoridades usualmente toman represalias con miembros del grupo Damas de Blanco, de la opositora Unión Patriótica de Cuba y otros activistas que intentan marchar después de misa en la capital y otras provincias, como parte de la campaña #TodosMarchamos por una amnistía para los presos políticos.

En muchos casos, denuncia la CCDHRN, se han registrado agresiones físicas por parte de la policía u otros órganos de seguridad.

En el reporte, la organización pide al gobierno cubano que permita la entrada a las cárceles cubanas de la Cruz Roja Internacional y destaca la excarcelación del grafitero Danilo Maldonado, quien estuvo 10 meses en prisión, sin la realización de juicio.

El gobierno cubano no publica información policial en los medios de comunicación estatales. La información recogida en el informe del CCDHRN es provista por los portavoces de las distintas organizaciones opositoras.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios