Cuba

Avión que despegó de Miami no pudo aterrizar en Cuba

El vuelo 9462 de AA y gestionado por la compañía ABC Charters, partió a las 10 a.m. pero no llegó a aterrizar en Holguín a las 11:20 a.m. como tenía previsto. El vuelo partió nuevamente hacia a Cuba a la 1:20 p.m y sus pasajeros arribaron finalmente en Holguín a las 2:41 p.m.
El vuelo 9462 de AA y gestionado por la compañía ABC Charters, partió a las 10 a.m. pero no llegó a aterrizar en Holguín a las 11:20 a.m. como tenía previsto. El vuelo partió nuevamente hacia a Cuba a la 1:20 p.m y sus pasajeros arribaron finalmente en Holguín a las 2:41 p.m. AP

Un avión de American Airlines (AA) que despegó en la mañana del martes desde el Aeropuerto Internacional de Miami con destino a Holguín, Cuba, dio media vuelta y regresó a Estados Unidos por un problema con la “programación” de las horas de vuelo de un miembro de la tripulación.

El vuelo 9462 de AA y gestionado por la compañía ABC Charters, partió a las 10 a.m. pero no llegó a aterrizar en Holguín a las 11:20 a.m. como tenía previsto.

Según una vocera de la aerolínea, “al llegar a Cuba, uno de los pilotos hubiera excedido el número de horas de trabajo permitidas” por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que el avión regresó a Miami, donde estuvo parado esperando por una nueva tripulación.

El vuelo partió nuevamente hacia a Cuba a la 1:20 p.m y sus pasajeros arribaron finalmente en Holguín a las 2:41 p.m.

Anteriormente, un oficial del aeropuerto de Miami había atribuido el incidente a un problema mecánico según informó a el Nuevo Herald, lo cual descartó la vocera de AA.

Según un reporte de Diario de Cuba que citaba a “fuentes de familiares de pasajeros afectados”, las autoridades no habían permitido el aterrizaje del avión “porque no habían podido confirmar el pago de unos impuestos por parte de la aerolínea”, en referencia en este caso a ABC Charters.

Tessie Aral, directora de ABC Charters, la cual renta el avión de AA, confirmó la versión ofrecida por esa compañía y negó categóricamente que su empresa tuviera algún problema con los pagos al gobierno cubano, aunque indicó que otras compañías de vuelos charters se habían visto afectadas el pasado fin de semana por ese motivo.

Una representante de la FAA se limitó a comentar que AA había solicitado el retorno del avión y que “las aerolíneas y los pilotos deben cumplir con las regulaciones de la FAA en cuanto a los vuelos, el tiempo de servicio así como el descanso de la tripulación”.

Tras dos rondas de conversaciones este año sobre el restablecimiento de los vuelos comerciales regulares entre ambos países, en marzo y finales de septiembre, y pese al interés de compañías como JetBlue y AA, todavía no hay una posible fecha para el inicio de estos servicios.

Mientras tanto, estas compañías continúan alquilando sus aviones a agencias como ABC Charters, que es un proveedor de servicios de viajes a Cuba aprobado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que controla las sanciones al gobierno de la isla.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios