Cuba

Prensa oficial de Cuba publica velada crítica a hijo de Fidel Castro (video)

Imagen tomada de la agencia noticiosa Dogan que muestra a Antonio Castro Soto del Valle, el hijo menor de Fidel Castro, de vacaciones en Turquía.
Imagen tomada de la agencia noticiosa Dogan que muestra a Antonio Castro Soto del Valle, el hijo menor de Fidel Castro, de vacaciones en Turquía.

Se titula “Los viajes de Gulliver Jr.” y lo publica el semanario Tribuna de La Habana, “el periódico de la capital de Cuba”.

Una columna de opinión firmada por el joven periodista Alexander Álvarez Ricardo publicada el pasado 24 de octubre tiene a periodistas y usuarios de la redes sociales cubanas especulando sobre el significado del texto, que muchos creen se trata de una crítica a Antonio Castro Soto del Valle, el hijo menor de Fidel Castro, quien fue fotografiado en junio por la revista turca Gala, cuando veraneaba en el famoso enclave turístico de Bodrum.

“Gracias a su padre Gulliver junior viaja bastante seguido. Se le ve de gigante disfrutando en costas del Mediterráneo, o de enano aventurero sin problema en su vida, en su visa. Zarpa a comparar si el azul de otros cielos es tan intenso como el suyo. Navegar en la flota de papá es un privilegio hereditario”, comienza el texto y el debate se ha disparado en las redes sociales pese a que el artículo, valiéndose de la parábola y la alegoría para enviar su mensaje, no menciona nombres.

En otro fragmento, el periodista contrasta el lujo y la libertad que disfruta Gulliver con la de sus coterráneos: “Mientras transita por mares calmados, allá en su tierra, otros marineros solo ven pasar las gaviotas. Posee ‘barcos fantasmas’ poderosos. Muy pocos logran verlos pasar. Cientos de pergaminos narran las vivencias del elegido. Noches pausadas en las márgenes del Aomori. Barriles de vinos abiertos en playas hawaianas. Tardes de pesca en la bahía de Sidney”.

La agencia noticiosa Dogan también reportó que el hijo de Fidel Castro, quien estudió Medicina y ostenta el cargo de “embajador global” de la Federación Mundial de Sófbol y Béisbol, llegó de la isla griega de Mykonos en un yate de 50 metros y que reservó cinco suites en un lujoso hotel de Bodrum.

Dogan mostró en un video la agresión de los guardaespaldas de Antonio Castro a uno de sus reporteros, Yasar Anter, que intentaba fotografiarle mientras cenaba con un grupo de personas en un restaurante en esa ciudad. A finales de septiembre, mientras su tío Raúl Castro participaba en las actividades de las Naciones Unidas, fue captado en cámara tratando de esquivar a un equipo del canal Univision 23.

Nada de esto fue publicado en la prensa oficial cubana, bajo el control del Departamento Ideológico del Partido Comunista y solo los usuarios de Internet en la isla o quienes ven la televisión estadounidense a través de satélites ilegales conocieron del caso.

A todo esto podría estar aludiendo el periodista en este otro fragmento, en el que también se refiere al conocido doble rasero de los dirigentes y la prensa cubana, quienes describen el “exterior” generalmente en términos negativos.

“Una vez en casa no cuenta nada. Engaña a los coterráneos con anécdotas sobre naufragios. Describe olas enormes, tormentas interminables, criaturas marinas y las sirenas que cantan; luego agarra el saco y guarda el botín”, escribe Álvarez Ricardo.

Pero precisamente la férrea censura del Partido a la prensa cubana ha aumentado las especulaciones acerca del futuro del periodista e incluso de la actual directora del periódico, Marta Jiménez Sánchez.

La página web de Tribuna no muestra ningún comentario sobre el artículo pero en el blog del periodista Fernando Rasverg, residente en Cuba y quien reprodujo el texto, un lector preguntó con sorna “¿Cuando estrenan nuevo director en Tribuna?”. Otro, alaba al periodista por su “inteligencia”: “quien pretenda juzgar al autor y castigarle comete el primer ‘pecado’ porque su subconsciente le traicionaría… Alexander solo tendría que responderle a su inquisidor: ‘Yo no dije eso, eso lo estás pensando tú’ ”.

Rasverg declinó comentar para este reportaje. El autor del artículo tampoco respondió a una petición de comentario.

No sería la primera vez que un periodista que trasgrede las límites fijados por el Partido Comunista, paga con su empleo —o el de sus superiores— la osadía, pero este caso ocurre cuando la alta dirigencia del país ha llamado a hacer una prensa más crítica y los propios periodistas han expresado su frustración ante la escasa formación de los dirigentes o “cuadros” de la prensa —se estima que la mitad no son periodistas—, el “secretismo”, el limitado acceso a las fuentes gubernamentales así como la escasa independencia de los medios de comunicación en la isla.

Para el profesor de sociología de Baruch College y atento observador de Cuba, Ted Henken, el artículo muestra que incluso “dentro de los medios estatales hay periodistas (típicamente jóvenes con poco que perder) que están haciendo un esfuerzo para crear un periodismo distinto que refleje la realidad escondida en los medios estatales”.

Artículos de este tipo, que demuestran “la diversidad de opinión y experiencias” existentes en Cuba hoy, también responden a “la presión” de los medios independientes digitales, señala Henken quien opina que “ahora la prensa estatal siente la presión de hacer un mejor periodismo porque le está ganando el periodismo independiente”.

Este 7 de octubre, cuando se cumplió el 35 aniversario de la fundación del periódico Álvarez Ricardo compartió con Radio Ciudad Habana su predilección por “los géneros de opinión. En un periódico como Tribuna, donde la noticia pierde un poco de inmediatez por la frecuencia semanal que tiene, es bueno realizar trabajos que profundicen en el cómo y el porqué de las cosas”.

No falta entre los lectores quien llama la atención sobre el hecho de que una crónica sobre “Gulliver junior” cause tanto revuelo debido al limitado espacio existente en Cuba para el cuestionamiento a la élite en el poder.

“En un país normal, este ‘trabajo’ lleva nombres y apellidos, con foto o caricatura incluida. Aquí, solo queda ‘alegrarnos’ por semejante ‘supuesto atrevimiento’ ”, escribió un usuario identificado como “Alabao”. Acto seguido agregó: “Sin más, abajo el bloqueo”.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios