Cuba

Raúl Castro cierra cumbre caribeña en Cuba con acuerdo para fortalecer integración

El mandatario cubano, Raúl Castro y Freundel Stuart (d), primer ministro de Barbados participan, el domingo 7 de diciembre del 2014, en un acto junto a representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el mausoleo de "El Cacahual" en La Habana (Cuba), en donde se rindió homenaje al prócer independentista Antonio Maceo en el 118 aniversario de su caída en combate y se conmemoró el cuarto de siglo del traslado al país de los restos de casi 3,000 combatientes y colaboradores civiles de la isla que murieron durante la contienda militar en Angola.
El mandatario cubano, Raúl Castro y Freundel Stuart (d), primer ministro de Barbados participan, el domingo 7 de diciembre del 2014, en un acto junto a representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el mausoleo de "El Cacahual" en La Habana (Cuba), en donde se rindió homenaje al prócer independentista Antonio Maceo en el 118 aniversario de su caída en combate y se conmemoró el cuarto de siglo del traslado al país de los restos de casi 3,000 combatientes y colaboradores civiles de la isla que murieron durante la contienda militar en Angola. EFE

El gobernante cubano, Raúl Castro, cerró este lunes un cónclave de 16 naciones del Caribe en La Habana con un acuerdo para fortalecer la integración en esta región insular para enfrentar un “mundo globalizado injusto y desigual”.

“Esta jornada ha sido intensa y muy fructífera, porque ha servido para estrechar aún más nuestra unidad y para reforzar nuestro compromiso de continuar trabajando juntos, incansablemente, por el desarrollo y la prosperidad de este Caribe nuestro y de América Latina”, dijo Raúl Castro al clausurar la reunión de un día.

La V Cumbre entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) -bloque de 15 países principalmente anglo y franco hablantes-, aprobó una declaración final que consideró “fundamental continuar fortaleciendo la integración regional mediante el diálogo político, la cooperación y el incremento del comercio entre los países del Caribe y América Latina”.

Asimismo, los 16 países caribeños, que tienen escaso comercio entre sí a pesar de su cercanía geográfica, se comprometieron a “continuar impulsando (…) proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima” entre ellos, y a “ampliar” sus “relaciones económicas y comerciales”

En la mañana, en el discurso de apertura, Raúl Castro propuso “continuar trabajando de conjunto en el desarrollo de nuestra cooperación bilateral, el intercambio y diversificación de nuestras relaciones económicas y comerciales, en el enfrentamiento a los retos que nos impone el mundo globalizado injusto y desigual en que vivimos”.

Fundada en 1973, la Comunidad del Caribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Este cónclave caribeño coincide con la primera jornada de la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México. Hasta ahora no se ha informado si en ella participará Raúl Castro o si enviará un representante.

  Comentarios