Cuba

Cubanos detenidos en República Dominicana temen ser deportados

Miembros del grupo de cubanos detenidos en República Dominicana. El único identificado es Iván Romero, a la izquierda, con una camiseta azul.
Miembros del grupo de cubanos detenidos en República Dominicana. El único identificado es Iván Romero, a la izquierda, con una camiseta azul. Cortesía Israel Romero

Un grupo de ocho cubanos, seis hombres y dos mujeres, detenidos desde el 26 de octubre en el Centro de Detención de Haina, a las afueras de Santo Domingo, temen sufrir represalias en caso de ser deportados a Cuba.

Los ocho cubanos detenidos salieron del Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba el 26 de octubre con destino a Puerto Príncipe. En la capital haitiana rentaron una minivan que condujeron hasta un punto fronterizo en la frontera dominicana en Dajabón, donde se “entregaron ingenuamente” a las autoridades migratorias dominicanas, dijo uno de los detenidos, Iván Romero, de 40 años y oriundo de Camagüey.

Según Romero, todos en el grupo han explicado a las autoridades migratorias que prefieren ser devueltos a Haití antes que deportados a Cuba, donde temen represalias por parte del gobierno, como que les imposibiliten conseguir empleo o volver a salir del país.

“El que va deportado para Cuba más nunca es una persona”, dijo Romero en conversación telefónica con el Nuevo Herald desde el centro de detención, donde dijo que están “muy mal, en condiciones pésimas” y sumidos en una gran incertidumbre sobre su destino.

Según Romero, todos en el grupo se conocieron en el vuelo desde Santiago a Puerto Príncipe, el cual “va siempre lleno de cubanos que van a lucharla en Haití”, donde todos tienen visas. Romero incluso tiene residencia haitiana.

Romero afirmó que hasta el domingo, después de 13 días de detención, los oficiales de inmigración del centro solamente les habían tomado huellas dactilares y fotos, pero no los habían entrevistado.

Una de las integrantes del grupo, Nereida María Rojas Rodríguez, fue entrevistada el domingo por la oficial de inmigración Lucy Santana, a cargo de las deportaciones en el centro, quien indagó sobre las consecuencias que sufrirían en caso de ser deportados a Cuba.

Según Santana, los ocho cubanos “entraron sin el visado correspondiente” a República Dominicana, y por esa razón fueron detenidos.

Sobre la posibilidad de que los cubanos soliciten asilo político, Santana dijo que en el país “existe la figura del asilo político”, pero que no estaba autorizada a hablar sobre ningún caso en específico.

El hermano de Iván Romero, Israel Romero, de 42 años y radicado en Miami, dijo que el grupo había contactado a un abogado en República Dominicana que les había cobrado $400 a cada uno, pero no había podido “hacer nada por ellos”.

Israel Romero, quien llegó a Estados Unidos hace cuatro años, lamenta no tener posibilidades económicas para dejar su trabajo e irse a República Dominicana para ayudar a su hermano, con quien ha estado en contacto por vía telefónica todos los días desde su detención.

Según Israel Romero, los otros detenidos son: Michael Cuello González, Claudia Zuyen Rodríguez Campo, Amaury Manuel Leyva Leyva, Leonel Rubén Rojas Rodríguez, Nereida María Rojas Rodríguez, Alexeidy Dunand Rodríguez, y Genry Matos Hernández. Romero desconoce las edades, y dijo que son de diferentes provincias de la isla.

Christina Asencio, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en República Dominicana, dijo estar al tanto del caso de los ocho cubanos detenidos, pero que no estaba autorizada a dar información sobre el caso.

Según Asencio, la solicitud de asilo político debe realizarse dentro del plazo de 15 días después de la entrada al país.

Iván Romero dijo que el sábado habían ingresado al centro 39 cubanos más, 10 de ellos mujeres, que habían sido detenidos en una embarcación que supuestamente se dirigía a Isla de Mona, en Puerto Rico.

En agosto del 2014, República Dominicana y Cuba firmaron un memorando de cooperación migratoria bilateral que incluye las deportaciones de cubanos.

Después de los haitianos, los cubanos ocupan el segundo lugar en el número de extranjeros detenidos por ingresar al país ilegalmente, y el primer lugar en el número de deportaciones, según un artículo publicado en el periódico dominicano Diario Libre en marzo del año pasado.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios