Cuba

Médicos cubanos en África reciben medio salario

La enfermera cubana Dalila Martínez se entrena en el manejo de material contaminado en La Habana, antes de viajar a Sierra Leona, Africa, para luchar contra la mortal enfermedad, el 9 de septiembre del 2014.
La enfermera cubana Dalila Martínez se entrena en el manejo de material contaminado en La Habana, antes de viajar a Sierra Leona, Africa, para luchar contra la mortal enfermedad, el 9 de septiembre del 2014. AP

Los médicos cubanos que están combatiendo el ébola en África recibirían salarios de hasta $3,000 pero el gobierno cubano podría quedarse con una cantidad similar por cada galeno, según reveló una investigación de la revista Newsweek.

La publicación contactó a una ex trabajadora de la salud en La Habana que declaró bajo anonimato y quien recientemente vio uno de los contratos que firma el personal que es enviado a África. Según su testimonio, el contrato establece un salario de $1,500 mensuales mientras se encuentren laborando en ese continente y otros $1,500 que son depositados en un banco en Cuba, que pueden retirar tras regresar a la isla y obtener una evaluación positiva de su trabajo.

Sin embargo, de acuerdo con un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contactado por Newsweek, cada doctor que trabaja en África en la lucha contra el ébola recibe un pago diario de entre $200 y $240. Eso representaría un salario de entre $6,000 y $7,200. El dinero lo deposita la OMS en un banco local en África y puede ser retirado por cada médico con un permiso de esa organización, explicó el portavoz Gregory Hartl.

La versión de Newsweek entraría en contradicción con un reporte de AP fechado el 11 de diciembre en La Habana en el que se afirma que los médicos cubanos “reciben alrededor de $250 diarios en viáticos —la OMS estima que 60% es para alojamiento y el resto para alimentos”.

Tras el llamado de la (OMS), Cuba envió 256 médicos y especialistas a combatir la epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakri y la cifra total debe superar los 400.

Un funcionario de la ONU involucrado con las misiones internacionales en África comentó de manera anónima a Newsweek que la organización internacional no sabía cómo era distribuido el dinero pues los médicos cubanos eran enviados por el gobierno de la isla.

La semana pasada trascendió que el pago a los médicos cubanos en África estaba retrasado a causa del embargo, según dijo a AP el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS en Cuba, José Luis Di Fabio.

Di Fabio dijo que el gobierno cubano había corrido con los gastos de la brigada que se encuentra en Sierra Leona durante un mes, pues la OMS no había podido efectuar los pagos debido a las limitaciones que impone la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a las transacciones que implican a los cubanos residentes en la isla.

En marzo de este año, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó un aumento de los sueldos de más de 400,000 trabajadores de la salud. Según esa medida, el salario de un médico especialista de segundo grado alcanzaría los 1,600 pesos cubanos (equivalentes a $66).

También se aumentaron los salarios de quienes laboran en el exterior, aunque los médicos cubanos que trabajan en otros países como Venezuela y Brasil continúan recibiendo una fracción de lo que se establece en los contratos.

Solo por concepto de exportación de servicios médicos, Cuba esperaba recibir este año más de $8,200 millones, según informó en marzo el actual ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

El 75% de los 64,362 colaboradores cubanos que trabajan en el exterior provienen del sector de la salud, según dijo en julio a la Asamblea Nacional, Dagmar González Grau, directora general del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

En Venezuela se calcula que hay unos 30,000 profesionales cubanos de la salud, como parte de un acuerdo por el cual el gobierno venezolano le proporciona a la isla unos 92,000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales.

Puede seguir a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios