Cuba

Nuevas normas en Cuba para empleados en las compañías extranjeras

El gobierno de Castro anunció un cambio en el pago a los empleados cubanos contratados por empresas extranjeras para calcular y entregar los salarios en moneda local, a dos pesos cubanos por cada dólar que pague la empresa.
El gobierno de Castro anunció un cambio en el pago a los empleados cubanos contratados por empresas extranjeras para calcular y entregar los salarios en moneda local, a dos pesos cubanos por cada dólar que pague la empresa. AFP/Getty Images

El gobierno anunció el martes que el pago a los empleados cubanos contratados por empresas extranjeras se negociará a partir de escalas regionales y estableció la tasa de cambio para calcular y entregar los salarios en moneda local, a dos pesos cubanos por cada dólar que pague la empresa.

Las nuevas normas para pagar a los trabajadores vinculados a empresas foráneas aparecen en tres resoluciones publicadas hoy por la Gaceta Oficial de la isla, donde en marzo pasado se aprobó una nueva ley de Inversión Extranjera para impulsar las reformas económicas del gobierno de Raúl Castro.

Los documentos indican que las empresas empleadoras estatales pactarán con las firmas foráneas los salarios de los trabajadores y cobrarán un 20 por ciento para costear su gestión y otros importes por seguridad social.

El salario será negociado en CUC (moneda dura, equivalente al dólar) pero las entidades empleadoras aplicarán una tasa cambiaria para pagar a los cubanos de 2 pesos cubanos (CUP, moneda oficial) por CUC, muy inferior a la tarifa vigente en la isla.

En Cuba, donde rige un sistema de doble moneda que el gobierno intenta unificar, actualmente 1 CUC equivale a 24 CUP.

En abril pasado, Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, primera de su tipo en Cuba y motor del plan del Gobierno para atraer la inversión extranjera, dijo que para pagar a los trabajadores se utilizaría un convertidor de 10.

Una resolución del ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) confirma que se fija en dos “el coeficiente para el pago del salario por la entidad empleadora a los trabajadores cubanos y extranjeros residentes permanentes (…) que prestan servicios en las empresas mixtas o de capital totalmete extranjero y por las empresas mixtas autorizadas”.

“Todo lo que se convenga por concepto de salario lo recibirá el trabajador multiplicado por dos en moneda nacional”, aseveró a medios locales la viceministra del MTSS, Zamira Marín Triana.

  Comentarios