Cuba

Biografía de los tres espías cubanos liberados por EEUU

El Gobierno del presidente Barack Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de “Los Cinco” que cumplían condena en Estados Unidos, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.

Pocas horas antes de que se anunciara la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño, también fue puesto en libertad en Cuba el ciudadano estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años encarcelado en la isla.

Este grupo de agentes cubanos presos en Estados Unidos, junto con René González Sehwerert y Fernando González, ya liberados, integraban la denominada red “Avispa”, desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de Estados Unidos.

Gerardo Hernández Nordelo nació en La Habana (Cuba) en junio de 1965. Miembro del Partido Comunista de Cuba, fue destinado a Florida como agente para controlar la comunidad anticastrista.

En 1998 fue detenido por el FBI bajo la acusación de espionaje y un tribunal federal de Florida lo condenó el 14 de diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas por penetrar en instalaciones militares de Estados Unidos, infiltrarse en grupos anticubanos de Miami y participar en el derribo de dos avionetas en febrero de 1996 del grupo en el exilio “Hermanos al Rescate”.

Antonio Guerrero González nació en octubre 1958 en Miami pero se crió en Cuba, donde sus padres se trasladaron al poco de comenzar la revolución castrista.

Estudió Ingeniería de la Construcción en la extinta Unión Soviética y, tras regresar a su país, comenzó a trabajar como ingeniero en la aerolínea Cubana de Aviación.

Militante del Partido Comunista, en 1991 llegó a Florida desde Panamá y en 1998 fue detenido por supuestas actividades de espionaje.

Acusado por la Fiscalía de dos delitos de conspiración contra la seguridad de Estados Unidos, un tribunal federal de Florida le impuso cadena perpetua y otras dos penas de cinco años de privación de libertad.

Por su parte, Ramón Labaniño Salazar nació en La Habana el 9 de junio de 1963, en el seno de una humilde familia de origen campesino.

Economista y político, se graduó en Economía en la Universidad de La Habana.

Detenido en Estados Unidos junto a los dos anteriores por el FBI, fue acusado de poner en peligro la seguridad estadounidense y condenado por un tribunal federal de Floridad en 2001 a 30 años de prisión por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de Estados Unidos.

Labañino será puesto en libertad previsiblemente el 30 de octubre de 2024.

Ese mismo tribunal de Florida ya había condenado a 15 años de privación de libertad a René González Sehwerert y a 19 años de cárcel a Fernando González bajo los cargos de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos.

González está en libertad desde 2011 mientras González fue liberado en febrero de 2014. |P:ESP| |I:Documentación|

12/17/16-37/14

  Comentarios