Cuba

Reacciones desde Cuba a los acuerdos Obama-Castro

Varias personas caminan por una calle de La Habana este miércoles. El gobernante de Cuba, Raúl Castro, anunció que Cuba y Estados Unidos han acordado el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”.
Varias personas caminan por una calle de La Habana este miércoles. El gobernante de Cuba, Raúl Castro, anunció que Cuba y Estados Unidos han acordado el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”. EFE

Una fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado a 14ymedio que ahora empieza el camino más difícil, que habrá muchas críticas, pero también muchos se sentirán optimistas con lo logrado este miércoles tras el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

“También hay que tener en cuenta que el presidente Barack Obama ha anunciado esta serie de medidas, pero aún el Congreso puede obstaculizar que muchas de ellas se pongan en práctica”, ha aclarado.

“Me alegra saber que se están restableciendo las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”, dice Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia.

“Considero que es un primer paso para la normalización y la convivencia entre los dos países. Saludo la liberación de presos políticos y considero que este restablecimiento de los lazos contribuye a centrar la atención sobre el problema fundamental del pueblo cubano que son las relaciones entre el Gobierno y los ciudadanos. Espero que el diálogo que ha podido establecerse con otro país pueda hacerse realidad pronto entre el Gobierno cubano y sus ciudadanos”. Valdés destaca, además, las palabras de Raúl Castro sobre la necesidad de aprender a convivir entre diferentes: Esto es un avance para la convivencia”.

Eliécer Avila también considera positivo el giro político anunciado por Obama. “Los cambios ya están aquí y son una realidad, corresponde a la sociedad civil adaptar y fortalecer su estrategia para continuar la lucha a favor de los derechos humanos en este nuevo escenario que espero termine siendo favorable a los que sueñan con una Cuba próspera y libre. Quien quede atrás y no mire al frente estará gastando inútilmente su tiempo”, destaca.

Sin embargo, la economista Marta Beatriz Roque sostiene que aún es pronto para opinar. “Hay que esperar cómo se desenvuelven los acontecimientos. En estos momentos estamos tratando de averiguar cuáles son los nombres de los presos políticos que el Gobierno va a excarcelar y bajo cuáles condiciones, después podremos tener una opinión”.

José Daniel Ferrer, el secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sostiene que puede resultar positivo que el Gobierno de Barack Obama haya decidido dar pasos hacia la normalización de las relaciones con el régimen de La Habana, “siempre y cuando no se olvide del compromiso que ha hecho público en muchas ocasiones con la sociedad civil cubana y con el respeto a los derechos humanos en nuestra patria”, explica. Y agrega: “La solución de nuestros problemas está en la lucha no violenta de los cubanos en busca de sus derechos y libertades, lo demás resulta secundario”.

Ferrer opina que el Gobierno norteamericano ha hecho un gesto de buena voluntad, pero “ahora hay que ver si el régimen de Cuba es recíproco y demuestra en la práctica buena voluntad”. “Me llama la atención que en los momentos en que estas conversaciones secretas se llevaban a cabo, el Gobierno cubano aplazaba las conversaciones con la Unión Europea, justamente cuando iban a hablar sobre derechos humanos”, añade.

En las calles de La Habana, la gente manifiesta mucha felicidad y todos relacionan lo ocurrido con la fecha de este miércoles, día de San Lázaro, un santo muy poderoso para los cubanos.

En las pantallas del céntrico mercado Carlos III, en la capital cubana, proyectaron los discursos de ambos mandatarios. Entre el público, muchos le tiraban besos a Obama y se abrazaban.

  Comentarios