Cuba

Cancilleres debaten en El Salvador crisis de migrantes cubanos

Casi 3,000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos viven un verdadero drama en Costa Rica, cuyas autoridades se han visto obligadas a habilitar albergues para acogerlos ante la negativa nicaragüense de permitir su paso.
Casi 3,000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos viven un verdadero drama en Costa Rica, cuyas autoridades se han visto obligadas a habilitar albergues para acogerlos ante la negativa nicaragüense de permitir su paso. AP-Archivo

Representantes de los gobiernos de Centroamérica, Ecuador, Colombia y México se reunieron este martes en El Salvador para buscar un pasaje seguro para miles de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, mientras Nicaragua les niega el paso por su territorio.

En la apertura de la reunión, el canciller costarricense, Manuel Gónzalez, abogó porque “prive la razón para encontrar una solución a la situación de migrantes cubanos”.

Sin embargo, Nicaragua ratificó en la cita su decisión de impedir el paso a los cubanos.

“Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales (migratorias)” y “exige al gobierno de Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos” los cubanos, indicó una declaración leída por el representante de Managua, Dennis Moncada.

Casi 3,000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos viven un verdadero drama en Costa Rica, cuyas autoridades se han visto obligadas a habilitar albergues para acogerlos ante la negativa nicaragüense de permitir su paso.

Los isleños inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea gracias a que no les piden visa, y desde allí inician su larga travesía por tierra rumbo a Estados Unidos.

Washington mantiene una política migratoria de permitir la entrada de cubanos que ponen un pie en su territorio.

La postura nicaragüense contrastó con la de otros países presentes en la cita, que pidieron una actitud solidaria con los migrantes.

“Esperamos que esta reunión sea un diálogo abierto y colaborativo, que todos podamos buscar una solución a la situación que afecta a personas, familias, a madres y niños cubanos, y deberíamos tomar acciones en función de su seguridad”, dijo la ministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, en la reunión de un día en San Salvador.

Landázuri recordó que al amparo de la legislación internacional “dentro de las soluciones que se podría dar a los cubanos no se puede contemplar la creación de un corredor humanitario”, pues “ello aplica únicamente situaciones de guerra o conflicto armado y éste no es el caso”.

“Lo que deberíamos hacer es una colaboración para que el tránsito de estos migrantes sea seguro, pero esta colaboración tiene que ser en un espacio donde cada país en sus territorios aplique sus leyes o normativas y facilite la seguridad de las personas”, sostuvo la ministra ecuatoriana.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios