Cuba

Crisis migratoria: ¿Qué dice EEUU de los cubanos en Costa Rica?

Un inmigrante cubano revisa su teléfono celular el un refugio en La Cruz, Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua.
Un inmigrante cubano revisa su teléfono celular el un refugio en La Cruz, Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua. AFP/Getty Images

Las autoridades estadounidenses han estado en contacto con los gobiernos latinoamericanos involucrados en una crisis migratoria que mantiene varados a casi 4,000 cubanos en Costa Rica, según informó a el Nuevo Herald un vocero del Departamento de Estado.

“Altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington y nuestros embajadores en América del Sur y Centroamérica han estado en contacto regular con los gobiernos para discutir este tema”, indicó el vocero a través de un comunicado.

Aunque el vocero reitera que Estados Unidos no tiene planes de modificar su política migratoria sobre Cuba (incluida la Ley de Ajuste Cubano) y que favorece la búsqueda de soluciones que permitan resolver la crisis “de una manera segura, legal y ordenada”, también mantiene que es prerrogativa de los gobiernos controlar sus fronteras y deportar a los viajeros no autorizados.

“Todos los países tienen la responsabilidad de poner en práctica los requisitos de documentación necesarios y los mecanismos de control de fronteras. Esto asegura que no se produzca el tránsito de viajeros sin documentos y que los inmigrantes indocumentados sean devueltos apropiadamente a su punto de origen, de conformidad con la legislación y la práctica internacional”, señala el vocero.

No son cubanos delincuentes como está divulgando el gobierno cubano. La gente se siente manipulada por Cuba

Tania Bruguera, artista cubana que se está quedando con los inmigrantes

Estados Unidos tiene como política oficial la deportación de un gran número de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, son muy pocos los cubanos que son regresados a la isla pues, en su mayoría, el gobierno no los acepta de vuelta. A inicios del 2015, casi 35,000 cubanos tenían órdenes finales de deportación.

Generalmente, el gobierno estadounidense no se refiere a los cubanos como “inmigrantes indocumentados” pues en la práctica, aunque lleguen a su frontera sin visa, pueden entrar al país con el llamado parole. Al cabo del año y un día, pueden “ajustar” su estatus y solicitar la residencia permanente gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

El vocero también declaró que Estados Unidos “apoya la migración segura, legal y ordenada para evitar el sufrimiento inhumano de los inmigrantes a manos de los traficantes de personas sin escrúpulos”.

Un reporte de AP indicó que la unidad antitráfico costarricense que realizó recientemente una redada contra una banda de “coyotes” que cobraban miles de dólares para trasladar a los cubanos hasta la frontera de EEUU y que muchos consideran el detonante de esta crisis, cuenta con el apoyo estadounidense.

Por el momento, Costa Rica se mantiene realizando esfuerzos con los gobiernos del área —con la excepción de Nicaragua, que se niega a dejar pasar a los cubanos— para hallar una solución a los migrantes cubanos reunidos en su territorio.

SOLIDARIDAD DE ARTISTAS Y OPOSITORES

La artista Tania Bruguera viajó a Costa Rica el pasado fin de semana como gesto de solidaridad con los casi 4,000 cubanos que se encuentran allí intentando llegar a Estados Unidos. Bruguera está viviendo junto a un centenar de cubanos que se han negado a abandonar su campamento cerca de la frontera con Nicaragua para ir a los albergues que han habilitado las autoridades costarricenses.

“Muchos han ido a los albergues pero hay un grupo que se resiste, que está en la frontera porque quieren que exista visibilidad, temen que sin esa presión, su situación no se solucionará”, comentó vía telefónica la artista, quien dijo sentirse conmovida con “las historias de desencanto” que ha estado escuchando desde que está conviviendo con esos cubanos.

Bruguera destaca que hay muchos profesionales dentro del grupo de migrantes y que aumenta entre ellos el descontento sobre cómo están siendo representados en la prensa estatal cubana.

“No son cubanos delincuentes como está divulgando el gobierno cubano. La gente se siente manipulada por Cuba porque saben que los están usando para presionar a EEUU sobre el embargo y la Ley de Ajuste. Nadie dice que está aquí por problemas económicos. He hablado con un centenar de personas, tienen pánico de que los vayan a virar para Cuba”, comentó.

Creo que los disidentes que crean en cambiar el país, los que están luchando por el pueblo de Cuba, tienen que estar aquí

Tania Bruguera

La artista ha ayudado a los cubanos varados en Costa Rica a crear la página de Facebook “Que pasen los cubanos” para combatir los rumores y la desinformación sobre la crisis.

Bruguera denunció que muchos están perdiendo la esperanza de una solución rápida e intentan ingresar en Nicaragua con la ayuda de coyotes que les cobran hasta $600, pero en su mayoría son devueltos por las autoridades de ese país.

La multipremiada artista, que reside en Estados Unidos, vivió durante un año con inmigrantes en el barrio de Queens, en Nueva York, como parte de su proyecto “Movimiento Inmigrante Internacional”.

En ese sentido, abogó por “un corredor humanitario” no solo para los cubanos —una solución propuesta por Costa Rica— sino para “todos los latinoamericanos e inmigrantes como los sirios, que necesiten protección y que están huyendo de sistemas totalitarios o de guerras.”

También hizo un llamado a los miembros de la sociedad civil y la oposición cubana a viajar a Costa Rica para apoyar a sus compatriotas. “Creo que los disidentes que crean en cambiar el país, los que están luchando por el pueblo de Cuba, tienen que estar aquí”.

La próxima semana, un grupo de raperos cubanos, entre ellos Raudel Collazo (Escuadrón Patriota) y David Escalona (David D’Omni) ofrecerán un concierto para los cubanos que se encuentran en la comunidad fronteriza de La Cruz, Costa Rica. Representantes de la sociedad civil, entre ellos Rosa María Payá, se unirán a los músicos en su visita de apoyo a los migrantes.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

  Comentarios