Cuba

Belice se rehúsa a recibir a los cubanos varados en Costa Rica

Emigrantes cubanos participan en una protesta bloqueando la Carretera Panamericana en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, el pasado 17 de noviembre.
Emigrantes cubanos participan en una protesta bloqueando la Carretera Panamericana en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, el pasado 17 de noviembre. AP

El Gobierno de Belice rechazó el plan de Costa Rica de utilizar su territorio como puente para que miles de cubanos varados en su frontera puedan continuar la ruta hacia Estados Unidos, informó el martes la cancillería costarricense.

De acuerdo con el reporte de Reuters, la idea era trasladar mediante vuelos privados a los casi 6,000 cubanos varados en Costa Rica hasta Belice y de ahí a México, desde donde pudieran continuar su trayecto interrumpido a mediados del mes pasado por la negativa de Nicaragua a dejarlos transitar.

"Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación", dijo en un comunicado el canciller Manuel González, después de que la semana pasada Guatemala también se negara a aceptar a los migrantes del país caribeño.

Tras estas negativas, las opciones para Costa Rica se estrechan, ya que México insiste en que su legislación prohíbe el ingreso directo de los cubanos desde el país centroamericano.

"Costa Rica continuará realizando gestiones diplomáticas con el fin de lograr el tránsito de migrantes por suelo centroamericano", agregó el diplomático, quien hizo un "vehemente" llamado a Ecuador, Colombia y Panamá para que ayuden a frenar la ruta de migrantes antes de que lleguen al país.

El presidente Luis Guillermo Solís ha elevado el tema de los migrantes cubanos a "prioritario" para su visita a Cuba este mes, en la que se reunirá con el general Raúl Castro.

Las autoridades pidieron "comprensión y respeto" a los cubanos que desde hace más de 20 días esperan una salida para seguir el viaje, que muchos iniciaron por el temor a que sus privilegios migratorios en Estados Unidos acaben tras el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios