Cuba

Detienen a 10 cubanos y 3 haitianos en Isla de Mona, al oeste de Puerto Rico

Un total de 10 cubanos y 3 haitianos fueron detenidos el martes por gentes de la Patrulla Fronteriza adscritos al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) después de desembarcar en Isla de la Mona, al oeste del territorio estadounidense de Puerto Rico.

El CBP informó a través de un comunicado de que 9 hombres cubanos, una mujer de esa misma nacionalidad, un haitiano y 2 mujeres de ese país fueron arrestados en Isla de Mona, situada a 70 kilómetros de la costa oeste de Puerto Rico.

Los detenidos fueron conducidos al Puerto de Mayagüez donde los agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron su custodia antes del inicio del proceso de solicitud de asilo o su repatriación.

“Los contrabandistas engañan a los inmigrantes dejándolos en Isla de Mona haciéndoles creer que ya llegaron a Puerto Rico”, señaló el jefe regional de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cerrillo.

El comunicado recuerda que en el pasado año fiscal federal, que se extiende del 1 de octubre al 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza detuvo a 958 indocumentados cuando trataban de alcanzar las costas de Puerto Rico.

El objetivo principal de CBP es arrestar y procesar a personas u organizaciones contrabandistas que se lucran del infortunio de otros para transportarlos a través de una zona marítima peligrosa y de manera ilegal a territorio estadounidense, recuerda el comunicado.

Con el objetivo de combatir a las mafias que trafican con personas en la región, en julio de 2006 se creó el Grupo Interagencial de la Frontera Caribena (CBIG, por sus siglas en inglés).

El CBIG coordina las tareas del CBP, el Servicio de Guardacostas (USCG, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la Oficina Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico y las unidades de FURA de la Policía de Puerto Rico.

  Comentarios