Cuba

Congresistas piden explicaciones por registro de marca Havana Club

Un trabajador revisa la producción del ron Havana Club en la fábrica de la Habana, Cuba, en octubre del 2010.
Un trabajador revisa la producción del ron Havana Club en la fábrica de la Habana, Cuba, en octubre del 2010. AP

Un grupo bipartidista de 25 representantes encabezados por Ileana Ros-Lehtinen y Debbie Wasserman Schultz, envió una carta al secretario de Estado, John Kerry, y al secretario del Tesoro, Jacob Lew, pidiendo explicaciones por la concesión de los derechos sobre la marca Havana Club a la empresa estatal cubana Cubaexport.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) concedió a la empresa cubana una licencia para que renovara el expirado registro de la marca, lo que la firma hizo sin dilación en enero. Con esta decisión, eventualmente el Estado cubano podría comercializar el ron en Estados Unidos, si se eliminan las restricciones del embargo.

Los legisladores señalan que los derechos que reclama el gobierno cubano tienen su origen en la confiscación sin compensación de la compañía José Arrechabala por el gobierno de Fidel Castro en 1959 y compartieron su “preocupación por lo que esta decisión implicará para los propietarios de identidad intelectual en los Estados Unidos”, en este caso concreto, Bacardí, aunque la compañía no es mencionada directamente.

En la carta, los firmantes piden que OFAC explique por qué no aplicó principios legales que exigen comprobar si la marca a registrar está relacionada con propiedades confiscadas y si los que solicitan el registro han obtenido la aprobación previa de los dueños originales.

Bacardí actualmente produce un ron con el nombre Havana Club en Puerto Rico y ha sostenido una batalla legal contra el gobierno cubano por el reclamo de la marca. Bacardí alega que compró los derechos a la familia Arrechabala e hizo una petición bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA en inglés) para que el gobierno estadounidense haga públicos los detalles de la decisión.

Aunque en 1976 Cuba logró obtener el registro de la marca, OFAC la revocó en 1997, cuando Cubaexport intentó transferírsela a la francesa Pernord Ricard, con la que estableció una empresa mixta para la comercialización del ron Havana Club producido en Cuba y del cual se distribuyen 4 millones de cajas anuales en más de 100 países.

La OFAC volvió a negar la autorización para la renovación de la marca en el 2006, acciones que, según la misiva “disuaden a aquellos que quieren beneficiarse de propiedades confiscadas”.

Según los congresistas estas negativas de la OFAC se debían a hechos establecidos durante los años de litigio, sobre todo, la negativa de los dueños originales y de sus herederos a permitir que el gobierno cubano usara la marca.

Wasserman Schultz, directora del Comité Nacional Demócrata y cercana aliada del presidente Barack Obama, dijo en un comunicado conjunto estar “muy contenta” al unirse “a Ros-Lehtinen y muchos de mis colegas de la Florida en la carta” pues “ha estado firmemente comprometida a proteger los derechos de propiedad intelectual de las compañías estadounidenses”.

Por su parte, Ros-Lehtinen, quien encabezó los esfuerzos para reunir al grupo en torno al tema de la propiedad intelectual, subrayó que “las fábricas y marcas comerciales originales de esta familia fueron confiscadas por el régimen de Castro y el gobierno de EEUU no debe tomar acción alguna encaminada a envalentonar a cualquier entidad extranjera que pudiera confiscar marcas comerciales y propiedad intelectual de Estados Unidos”.

Ros-Lehtinen calificó la decisión como “políticamente motivada” y agregó que “desafortunadamente podría servir como un precedente negativo en cuanto a la expropiación de la propiedad intelectual basada en EEUU por gobiernos extranjeros”.

La carta fue suscrita por otros congresistas floridanos de ambos partidos como Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart, Alan Grayson, Ted Deutch, Alcee Hastings, Lois Frankel, Bill Posey, Ted Yoho, Frederica Wilson, Ander Crenshaw, Patrick Murphy, Gus Bilirakis, Ron DeSantis, Corrine Brown y Jeff Miller, así como por congresistas de otros estados.

Para leer la carta y ver la lista completa de firmantes puede dar click aquí.

Nora Gámez Torres:@ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios