Cuba

Caterpillar escoge distribuidor para exportar a Cuba

Imagen de uno de los equipos pesados que fabrica Caterpillar, que nombró a la firma puertorriqueña Rimco para representarla en Cuba.
Imagen de uno de los equipos pesados que fabrica Caterpillar, que nombró a la firma puertorriqueña Rimco para representarla en Cuba. Cortesía de Caterpillar

Caterpillar Inc., el fabricante de equipos pesados con sede en Peoria, Illinois, informó el miércoles que ha nombrado a su filial en Puerto Rico para que sea el distribuidor de la empresa en Cuba, en preparativo para cuando se levante el embargo.

“Esto es el comienzo, nos coloca en el lugar apropiado y permite a los encargados de formular política saber que estamos listos en cuanto se levante el embargo”, dijo Matt Lavoie, encargado de Asuntos Empresariales y de Gobierno de la empresa.

Caterpillar nombró a Rimco, una compañía privado que ya distribuye equipos Cat en Puerto Rico y el Caribe Orienta, para ser su distribuidor en Cuba.

El gobierno del presidente Barack Obama alivió el mes pasado algunas restricciones al comercio con Cuba, como la financiación de exportaciones a la isla, pero Lavoie dikjo que las nuevas normas no se aplican a los equipos que fabrica Caterpillar. La línea de productos de la empresa incluye equipamiento para la construcción y la minería, así como motores industriales y marinos.

Perol Caterpillar ve oportunidades a futuro en Cuba, que necesita una enorme modernización de su sistema de carreteras e infraestructura obsoleta.

“Cuba necesita los tipos de productos que Caterpillar fabrica y, una vez que se levanten las restricciones de comercio, esperamos ofrecer los equipos necesarios para contribuir a la modernización de la infraestructura en la isla”, dijo Philip Kelliher, vicepresidente de Caterpillar a cargo de distribución en las Américas y Europa.

Richard F. McConnie, presidente de Rimco, dijo que la empresa puertorriqueña tiene 34 años de relaciones con Caterpillar y espera poder servir al mercado cubano. “Hay una gran afinidad entre Cuba y Puerto Rico por el idioma, la cultura y las tradiciones que compartimos”, dijo.

Lavoie agregó que Caterpillar ha sido “el líder absoluto en la comunidad empresarial” desde 1998 para que se levante el embargo. Cabilderos de Caterpillar, en conversaciones con legisladores de ambos partidos estadounidenses sobre el levantamiento del embargo, “no han escuchado ninguna oposición significativa a la idea”, dijo. “Ellos escuchan a sus electores, agricultores y empresarios que quieren tener presencia en Cuba”.

El ciclo electoral agregó, pudiera demorar la aprobación de una ley para levantar el embargo, “pero ciertamente hay esperanza de que pudiera ocurrir este año”.

  Comentarios