Cuba

Vaticano continúa diálogo interreligioso en Cuba, tras encuentro de Francisco y Kirill

Altos jerarcas católicos continuaron en La Habana encuentros interreligiosos el sábado, esta vez con evangélicos, tras la histórica reunión ecuménica del papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill, informaron este domingo medios locales.

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sostuvo un encuentro con Joel Ortega, el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (que agrupa a más de la mitad de las iglesias evangélicas del país), así como con directivos y líderes de iglesias e instituciones cristianas y el vicepresidente del Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba, informó el diario Juventud Rebelde.

“Para el Santo Padre el diálogo ecuménico e interreligioso es muy importante”, dijo Koch a Ortega, según un reporte de la televisión cubana.

Koch viajó a Cuba para el encuentro de Francisco y Kirill del viernes en el aeropuerto de La Habana, donde ambos dejaron atrás un milenio de discordias eclesiales y emitieron una declaración ecuménica en la cual condenaron la guerra y el terrorismo, e hicieron votos por la paz.

Koch y el canciller ortodoxo ruso Hilarión fueron los principales artífices del documento, según reconocieron los líderes religiosos tras su firma.

“En esta época turbadora se necesita el diálogo interrreligioso. Las diferencias en compresión de las verdades religiosas no deben impedir que las personas de diversas religiones vivan en paz y armonía”, dice el texto firmado por Francisco y Kirill el viernes.

Esta es la primera vez que un alto jerarca del Vaticano se reúne con la representación de los evangélicos cubanos, en un diálogo respetuoso y cordial“, según el diario.

Ortega ”afirmó que en Cuba se trabaja con intencionalidad por el respeto a las diferencias entre católicos y las denominaciones evangélicas y protestantes“, indicó.

Los evangélicos son la tercera fe mas importante de Cuba tras los católicos y los practicantes de cultos africanos. Los ortodoxos a penas rebasan los 3.000 devotos en la isla, principalmente diplomáticos y ciudadanos rusos residentes por matrimonio con cubanos.

  Comentarios