Cuba

Díaz-Canel insta a cuestionar ‘patrones culturales negativos’

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a los estudiantes universitarios de la isla a cuestionar patrones culturales “negativos” que proliferan en la actualidad, según informaron el lunes medios oficiales.

Díaz-Canel llamó a “reflexionar e identificar” el papel de los universitarios cubanos ante un escenario global marcado por el aumento de los “contenidos banales” y la promoción de “falsas necesidades de consumo”, durante una reunión de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), según publica este lunes el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

En ese sentido, el número dos del Gobierno cubano señaló la importancia de promover espacios de recreación que provean “contenidos valiosos” y motiven el enriquecimiento “cultural, ético y humanista” de los jóvenes.

Uno de los invitados a la jornada universitaria, el exministro de Cultura Abel Prieto, actualmente asesor del gobernante Raúl Castro, propuso crear un “clima de debate colectivo”, atendiendo a que los espacios de ocio son “momentos decisivos” para la formación de valores.

“No se trata de prohibir, sino analizar esas propuestas culturales que se nos han impuesto y tomar una distancia crítica con respecto a esas ofertas”, recalcó Prieto.

Durante los debates, los participantes discutieron acerca de su protagonismo para transformar “esos inadecuados modos de consumo”, así como también sobre la búsqueda de alternativas para la recreación en las universidades, indicó el rotativo.

El presidente de la FEU en la Universidad de las Artes con sede en La Habana, Antonio Darias, también abogó por defender la identidad cubana desde las propias instituciones estudiantiles, y alertó sobre algunas “brechas culturales”, las cuales “enajenan de la realidad” y fomentan valores “negativos”.

  Comentarios