Cuba

Congresistas regresan de Cuba abogando por eliminar “el bloqueo”

La congresista demócrata de Florida, Kathy Castor, y el representante republicano de Minnesota, Tom Emmer, durante una conferencia de prensa el miércoles en Miami.
La congresista demócrata de Florida, Kathy Castor, y el representante republicano de Minnesota, Tom Emmer, durante una conferencia de prensa el miércoles en Miami. el Nuevo Herald

Los representantes de la Florida, Kathy Castor (D), y de Minnesota, Tom Emmer (R), regresaron el martes de Cuba convencidos de que el embargo debe ser eliminado primero, para ver progreso en la relación con ese país.

En una conferencia de prensa el miércoles en la mañana organizada por el Grupo de Trabajo de Cuba del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Emmer dijo que el gobierno cubano no tenía que responder a las medidas tomadas por el presidente Barack Obama como premisa para convencer al Congreso de que era hora de levantar el “bloqueo”.

“Creo que es al revés...el bloqueo, de hecho, los inhibe para hacer lo que tienen que hacer”, opinó. El congresista no le adjudicó ninguna connotación especial al uso del término “bloqueo” para referirse al embargo. “Es la palabra que ellos usan”, dijo.

Emmer dijo que en el Congreso, quienes se oponen a la nueva política han demandado “que el gobierno cubano dé algo” y agregó: “Bueno, el embajador cubano [en Washington, José Ramón Cabañas] llamó a David [Fitzsimmons, jefe de su gabinente] el sábado y dijo ‘el misil Hellfire ya está de vuelta’ ”.

La Administración enfrenta una presión creciente para mostrar que su nueva política ha dado resultados concretos y los funcionarios que han viajado a la isla recientemente, como el subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Daniel A. Sepúlveda, han urgido a sus gobernantes de la isla a aprovechar “la ventana de oportunidad” y firmar acuerdos concretos para solidificar el acercamiento.

El mensaje podría haber sido escuchado en Cuba.

El martes se firmó en La Habana el Memorando de Entendimiento para restablecer los servicios aéreos regulares entre ambos países, mientras en Washington, el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseguraba ante un grupo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que el segundo encuentro para hablar de negocios (como seguimiento al viaje de la secretaria de Comercio Penny Pritzker a La Habana) sería “más útil” pues buscaría convertir los paquetes de medidas aprobados por Obama “en resultados concretos”.

Aunque muchos analistas creen que es poco probable que se apruebe nada en relación con Cuba en el Congreso este año, Emmer cree que aunque difícil, existen posibilidades de eliminar “el bloqueo” durante la actual legislatura, “si se movilizan compañías y organizaciones para presionar a sus representantes”.

“No es una cuestión de ‘si’ sino de ‘cuándo’ se va a eliminar”, opinó.

El anterproyecto de ley que co-patrocina con Castor (La Ley de Comercio con Cuba del 2015) solo tiene 11 patrocinadores republicanos y necesitaría entre 40 y 60 patrocinadores dentro del partido para asegurar el éxito, explicó. “Dentro del caucus demócrata el apoyo es muy amplio”, agregó Castor, sin detallar cifras.

Emmer tiene el respaldo del sindicato de agricultores de su estado así como de asociaciones nacionales de productores de alimentos por la introducción de esta propuesta.

Cuando habló de los cambios que notó en su segundo viaje a Cuba, Emmer se refirió al “lenguaje corporal” de los funcionarios cubanos, mucho más distendido esta vez. Así describió su encuentro con funcionarios en la cancillería: “Se sintió en el lugar que fue más abierto, jovial; fue divertido. Fue como recibir a un viejo amigo, la parte amenazante está desapareciendo”.

Según el congresista, el gobierno cubano tolera la distribución de los llamados “paquetes” de información, se hace el de vista gorda con el número de sillas en los restaurantes privados o “paladares” y está más enfocado en bajar los costos de los servicios telefónicos para los celulares que “en perder el control” con la venta de un millón de esos aparatos—cifra que conoció durante una reunión con funcionarios de ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones.

“El gobierno está en transición”, subrayó, al compartir una anécdota sobre un funcionario cubano que aclaró: “no somos comunistas, somos socialistas”.

Malmierca fue más allá y aseguró a los miembros de la Cámara de Comercio que ahora su gobierno estaba convencido de la importancia de la inversión privada y el mercado para desarrollar la economía.

En una reunión privada con miembros del Grupo de Trabajo sobre Cuba de la AS/COAy empresarios cubanoamericanos de Miami previa a la conferencia de prensa, Emmer dijo que había escuchado “que el sur de la Florida estaba cambiando tanto como Cuba”.

“La gente aquí está comprendiendo que este bloqueo ha sido un fracaso”.

Durante el viaje a la isla, Castor presentó a los funcionarios cubanos la propuesta de la apertura de un consulado en Tampa. Un funcionario comentó “sabemos que Miami no lo quiere”, segun relató la representante pero “la apertura del consulado no está en sus prioridades ahora mismo”-

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

  Comentarios