Cuba

Disidencia: En Cuba quedan ‘60 y tantos’ presos políticos

En Cuba quedan “60 y tantos” presos políticos en encarcelados después de que el gobierno de Raúl Castro culminara la liberación de 53 reclusos solicitada por Estados Unidos, dijo este lunes un disidente.

“El proceso de excarcelación en esta etapa hay que darlo por concluido. Ahora nos quedaría en nuestra lista parcial de presos políticos alrededor de sesenta y tantos presos por motivos políticos”, dijo Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, que es ilegal aunque tolerada por el gobierno comunista.

La Habana completó el proceso de liberación de 53 reclusos a los que Estados Unidos consideraba presos políticos, anunció en Washington este lunes el Departamento de Estado, que saludó un “paso muy positivo” para las relaciones bilaterales tras el histórico acercamiento anunciado por ambos países el 17 de diciembre.

Sánchez afirmó que las personas liberadas en los últimos días eran 38 y que los 15 restantes habían sido liberadas previamente, incluso antes del acuerdo anunciado en diciembre, contexto en que el Raúl Castro ordenó estas excarcelaciones.

“Ellos fueron excarcelados hace varias semanas o varios meses atrás, antes del anuncio oficial”, declaró el activista.

“Es la lista (de 53) que consensuaron con Washington, pero el gobierno de Cuba parece que ocultó a ellos que un grupo ya había sido excarcelado por cumplimento de condena u otros motivos”, indicó.

Sánchez afirmó que además hay “miles y miles de cubanos inocentes que están en prisión”, debido a que, según él, el gobierno desconoce todos los derechos humanos, civiles y políticos.

  Comentarios