Cuba

Cuba ampliará generación energía con crédito ruso de 1,200 millones de euros

Cuba construirá cuatro nuevas unidades generadoras de electricidad con un crédito estatal de Rusia de 1,200 millones de euros (equivalentes a 1.320,978 millones de dólares) destinados a sumar 800 megavatios a su sistema electroenergético, según informó el lunes la Unión Eléctrica (UNE) de la isla.

El proyecto basado en un contrato firmado entre la empresa rusa Inter RAO Export y la cubana Energoimport está ahora en fase de preparación para su entrada en vigor en abril próximo, según explicó el director de Desarrollo de Centrales Térmicas de la UNE, Edier Guzmán, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Las nuevas unidades generadoras ahorrarán el combustible para pagar el crédito y sus intereses, aspecto que fue avalado por los estudios de factibilidad financiera realizados por una empresa de alto prestigio internacional y aceptado por las autoridades y especialistas rusas y cubanas, detalló el directivo.

Precisó que cada unidad tendrá una potencia generadora de 200 megavatios y de acuerdo a las previsiones se incorporarán al sistema electroenergético nacional entre los años 2022 y 2024.

Tres de ellas serán instaladas en la termoeléctrica “Este Habana” y otra estará destinada a la central “Máximo Gómez” de Mariel, ambas ubicadas en el occidente de la isla, evaluada como la zona de mayor demanda de electricidad.

Asimismo indicó que el “éxito” del proyecto radica en cumplir las fechas pactadas y “técnicamente” lograr los parámetros de eficiencia establecidos para garantizar la comercialización del combustible ahorrado, el cual será exportado y vendido para abonar el ingreso en una cuenta y de esa manera “compensar” el crédito otorgado.

Las autoridades cubanas han manifestado la intención de producir un 24 % de la energía a partir de fuentes renovables hacia el año 2030, y han previsto destinar más de 3,500 millones de dólares al desarrollo de ese sector.

El sistema energético de la isla depende todavía en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, unos 100,000 barriles diarios, flujo que se puede ver afectado por las dificultades económicas que atraviesa el país sudamericano y la caída de los precios del petróleo.

El país caribeño produce al año 4 millones de toneladas de petróleo y gas destinados principalmente a la generación eléctrica, pero el combustible local solo cubre un 50 % del consumo del país.

  Comentarios