Cuba

Grupo opositor cubano da la bienvenida a Barack Obama

Imagen del portal digital del grupo opositor cubano UNPACU, dándole la bienvenida al presidente de EEUU, Barack Obama.
Imagen del portal digital del grupo opositor cubano UNPACU, dándole la bienvenida al presidente de EEUU, Barack Obama. www.unpacu.org

La organización opositora con más seguidores en la isla, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dio “la más cordial bienvenida”, al presidente Barack Obama en una declaración, en un clima marcado por la expectativa ante su visita y un centenar de detenciones arbitrarias el domingo.

“Es responsabilidad de los cubanos conquistar nuestros derechos y libertades, pero la solidaridad del mundo libre es muy necesaria. Por eso agradecemos anticipadamente las palabras y gestos solidarios de Barak Obama, que sabemos no van a faltar durante su visita a nuestra patria”, expresó la organización en un comunicado publicado el fin de semana.

La UNPACU subrayó que el presidente estadounidense encontraría una isla “sumida en la más completa miseria a causa de la economía de tipo soviético” y “donde hace más de seis décadas no se realizan elecciones libres”, por lo que pidieron al mandatario estadounidense “solidaridad” hacia los presos políticos, “el pueblo explotado y oprimido” y “los demócratas cubanos, perseguidos con saña por la dictadura”.

La organización, más activa en el Oriente del país, reportó 134 arrestos este domingo. Por su parte, la activista Ailer González, informó de otras 40 detenciones en la capital, durante una protesta pacífica como parte de la campaña #TodosMarchamos.

El coordinador general de la UNPACU, José Daniel Ferrer insistió en que la visita de Obama sería “muy positiva”, si este se reúne con miembros de la oposición y “muestra solidaridad con las víctimas de las flagrantes violaciones a los derechos humanos”.

Durante una rueda de prensa el jueves, el asesor de Seguridad Nacional y Comunicación Estratégica Ben Rhodes aclaró que Obama se reuniría con “disidentes, miembros de la sociedad civil y aquellos que se oponen a la política de los Castro”.

Ferrer advirtió de posibles “maniobras” previas a su visita, como por ejemplo, un posible relajamiento del régimen de sanciones que pende sobre un grupo de presos políticos del grupo de los 75, quienes están en libertad con una licencia “extrapenal”, pero no pueden salir del país.

Sin embargo, Ferrer opinó que no debía confundirse la medida como “una muestra de buena voluntad” por parte del gobierno, el cual evitaría reprimir durante la visita del mandatario pero después “ajustará cuentas con quienes se muestren muy audaces por estos días”.

Varios disidentes fueron convocados la semana pasada a una reunión con el encargado de negocios Jeffrey DeLaurentis para tratar la visita de Obama a la isla, aunque este les pidió que no revelaran los detalles de la misma, según comentó el opositor Guillermo Fariñas a la televisión local de Miami.

Algunos activistas recibieron con menos optimismo el anuncio de la próxima visita de Obama. Al conocerse de su viaje en marzo, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, envió un mensaje a través de Twitter, advirtiéndole que trataría en Cuba con un “dictador y ladrón”, en referencia al gobernante cubano Raúl Castro.

Soler y Antonio Rodiles, ambos coordinadores del Foro por los Derechos y las Libertades, declinaron asistir a una reunión con el Secretario de Estado John Kerry, en la residencia de DeLaurentis, en ocasión de la ceremonia oficial inaugural de la embajada estadounidense en La Habana, en agosto del 2015.

Desde diciembre del 2014, en el año del “deshielo”, varias organizaciones que monitorean la situación de derechos humanos en la isla, han reportado más de 8,000 detenciones arbitrarias en Cuba.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios