Cuba

Comienza este martes el traslado de más de 1,000 migrantes cubanos en Panamá

Migrantes cubanos esperan para recibir en sus pasaportes un permiso migratorio para poder salir legalmente de Panamá hacia México, desde donde cruzarán a Estados Unidos.
Migrantes cubanos esperan para recibir en sus pasaportes un permiso migratorio para poder salir legalmente de Panamá hacia México, desde donde cruzarán a Estados Unidos. EFE

Las autoridades panameñas iniciarán el martes el traslado hacia México de los más de 1,000 cubanos que permanecen varados en el país centroamericano en su camino hacia EEUU, informó la cancillería.

“La primera operación comprende un vuelo diario los días 23, 24 y 25 de febrero, con capacidad de 145 personas cada uno”, señaló el gobierno panameño en un comunicado.

Los vuelos saldrán del aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña, y llegarán hasta Ciudad Juárez, en la frontera entre México y EEUU.

Esta es “una solución excepcional y limitada, otorgada para ampliar las facilidades de tránsito a nacionales cubanos y garantizar sus derechos humanos”, según la cancillería panameña.

A principios de mes, la canciller panameña, Isabel Saint Malo, había manifestado que los migrantes cubanos podrían empezar a ser trasladados hacia México el 15 de febrero, traslado que al final no se dio por la coincidencia con la visita del Papa Francisco.

Unos 1,300 cubanos permanecen en distintos puntos de Panamá esperando la oportunidad de viajar hacia EEUU.

Los migrantes cubanos quedaron varados en Panamá y Costa Rica desde que Nicaragua decidió en noviembre pasado impedirles el paso por su territorio.

Las autoridades panameñas realizaron un censo con los migrantes cubanos, que también fueron sometidos a exámenes médicos para verificar que estén en buen estado de salud antes de viajar hacia México y terminar su ruta en EEUU.

  Comentarios