Cuba

Funcionario de EEUU condena las detenciones de opositores en Cuba

El secretario estadounidense de Estado adjunto, Tony Blinken, en una foto de archivo.
El secretario estadounidense de Estado adjunto, Tony Blinken, en una foto de archivo. AP

El secretario de Estado adjunto norteamericano Tony Blinken condenó este miércoles en Ginebra las detenciones de opositores al régimen cubano, antes de una visita histórica a la isla comunista del presidente estadounidense Barack Obama.

“Estamos cada vez más preocupados por el número récord, durante enero, de detenciones de corta duración de activistas pacíficos por parte del gobierno” cubano, dijo Blinken durante un discurso ante el Consejo de derechos humanos de la ONU.

“Llamamos al gobierno cubano a cesar esta táctica destinada a acallar cualquier protesta pacífica”, agregó.

El presidente Obama realizará este mes la primera visita de un jefe de Estado de su país a Cuba desde la que realizara Calvin Coolidge en 1928.

Washington y La Habana comenzaron hace poco más de un año un acercamiento tras medio siglo de tensiones originadas durante la Guerra Fría, traducidas entre otros en un embargo a la isla.

Durante su visita, el presidente Obama “insistirá en que el pueblo cubano sacaría más beneficio de un entorno en el que la gente sea libre de elegir su partido político y a sus dirigentes, así como de expresar su opinión”, estimó el funcionario.

Además, evocando la situación de los derechos humanos en China, Blinken se manifestó “alarmado por la represión actual contra abogados, creyentes (religiosos) y dirigentes de la sociedad civil”.

Decenas de opositores chinos han sido encarcelados desde la llegada al poder, hace tres años, del presidente Xi Jinping.

Desde el verano del 2015, fue lanzada una campaña de represión contra la disidencia, que ha afectado a muchos defensores de los derechos humanos en el país asiático.

  Comentarios