Cuba

EEUU le niega visa a poeta censurado en Cuba

Los poetas cubanos Rafael Alcides (izq), Raúl Rivero (c) y Manuel Díaz en una foto de archivo en La Rioja, España.
Los poetas cubanos Rafael Alcides (izq), Raúl Rivero (c) y Manuel Díaz en una foto de archivo en La Rioja, España. EFE

La embajada de Estados Unidos en la Habana le negó el miércoles una visa al poeta cubano Rafael Alcides, cuya obra ha sido censurada en la isla y quien en abril iba a recibir un homenaje de la Fundación Vista Larga, con sede en Miami.


Desde la Habana, su esposa, la bloguera Regina Coyula, describió el breve intercambio entre Alcides, de 82 años, y el funcionario estadounidense.

Según Coyula, durante la breve entrevista, el funcionario le preguntó al poeta el nombre de la fundación que lo invitaba, pero éste, que “no está al tanto de los detalles como poeta al fin”, se limitó a responder que todos los detalles estaban en la carta. Luego, preguntó si tenía familiares en Estados Unidos.

“Él dijo ‘tengo un hijo que hace mucho tiempo que no se nada de él’, tanto como 12 años, e inmediatamente le dijo que no clasificaba para recibir la visa. Le dieron un impreso que decía que no pudo probar suficientes vínculos para regresar de los Estados Unidos”, explicó Coyula en una entrevista por vía telefónica.


“Estoy muy sorprendida porque él era el objeto de esa actividad”, comentó. “No creo que el funcionario haya pasado del segundo párrafo de la carta. Actuó automáticamente y solo vio delante de él a una persona mayor que no recordaba quién lo invitaba y que tenía un hijo en Estados Unidos y lo ‘plancharon’, como planchan a casi todo el mundo”.

La última vez que Alcides viajó a Estados Unidos fue en 1959, cuando se desempeñaba como diplomático. Tras una carrera en la televisión como guionista y asesor, en 1993 decidió retirarse de la vida cultural del país. Su esposa subrayó que el escritor vive en un “inxilio” dentro de la isla.

De manera notoria, el poeta renunció en julio del 2014 a la membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, como protesta al decomiso de sus libros en la aduana— entre ellos un libro publicado en Cuba que recibió el Premio de la Crítica—cuando regresaba de un viaje a Perú.


“En vista de que ya a mis libros no los dejan entrar en Cuba ni por la Aduana ni por el correo, lo que es igual a prohibirme como autor, renuncio a la UNEAC”, dijo Alcides en su carta dirigida al presidente de esa organización, el escritor Miguel Barnet. También le devolvió la medalla la Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario, que recibió como fundador de la UNEAC.

En su blog, “La mala letra” Coyula escribió que “Ese torpe señor que no acertaba a recordar ante el funcionario inquisitivo el nombre de la institución que pretende homenajearlo es uno de los poetas vivos más importantes de la cultura cubana; un breve vistazo en Google podría haber informado al funcionario sobre el señor delante de él; dejando de paso despejada la peregrina sospecha de que sería un viejito más queriendo acogerse a la Ley de Ajuste y a los beneficios de la Seguridad Social”.

La presidenta de la Fundación Vista Larga, Idabell Rosales lamentó en un comunicado que le fuera denegada la visa para asistir al homenaje que él y el poeta Manuel Díaz Martínez, residente en Canarias, recibirían en el evento “Dos poetas, una vocación de libertad”. Ambos recibieron en diciembre el Premio Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’, convocado por esa fundación junto al Club de Escritores Independientes de Cuba y el Instituto La Rosa Blanca.

La embajada de Estados Unidos en La Habana no contestó una petición de comentario sobre el caso. En un incidente similar, la embajada negó la visa el pasado noviembre al artista Danilo Maldonado, El Sexto, quien había pasado 10 meses en la prisión por un polémico performance, pero eventualmente el Departamento de Estado revirtió su decisión.

Alcides es autor de varios poemarios y novelas, los más recientes publicados en el extranjero. En el 2011, recibió el premio Café Bretón & Bodegas Olarra de Prosa Española.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios