Cuba

John Kerry cancela viaje a Cuba por tema de derechos humanos

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry durante una rueda de prensa en Washington.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry durante una rueda de prensa en Washington. EFE

El secretario de Estado John Kerry canceló el viaje a Cuba que había anunciado por fricciones con el gobierno de la isla por el tema de los derechos humanos y por problemas “logísticos”, según un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado.

El funcionario dijo que había dos razones principales para suspender el viaje: los problemas logísticos derivados de organizar dos viajes de alto nivel en tan poco tiempo y que “no hubo un común acuerdo” entre el Departamento de Estado y sus homólogos cubanos sobre los aspectos del viaje de Kerry “y eso incluye poder reunirse con los disidentes”.


El funcionario insistió en que los problemas logísticos que enfrentaba la recién abierta embajada estadounidense en La Habana eran “reales”.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, comentó que “no tenía ninguna actualización con respecto al viaje potencial del Secretario Kerry a Cuba. El Secretario todavía está interesado en visitar [Cuba] en el futuro cercano, y estamos trabajando con nuestra contraparte cubana y nuestra embajada para determinar el mejor momento”.


La suspensión del viaje fue reportada primero por el diario Los Angeles Times, que sugiere que los diplomáticos estadounidenses estarían encontrando dificultades en las negociaciones sobre los disidentes con los que se reunirá el presidente Barack Obama, en su viaje a Cuba este mes.

La noticia de la cancelación del viaje se conoció un día después de que el secretario de Estado adjunto norteamericano Anthony Blinken condenara en Ginebra las detenciones de opositores al gobierno cubano.

Según el diario, Kerry tenía planeado viajar a Cuba esta semana, pero el Departamento de Estado nunca lo anunció oficialmente, pese a que el Secretario dijo en varias audiencias en el Congreso el mes pasado que “quizá viajaría a Cuba” unas semanas antes de que lo hiciera Obama “para tratar el tema de los derechos humanos”.

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Bob Menéndez y Mario Díaz-Balart fustigaron a Kerry en el Congreso por lo que consideran un escaso progreso en ese tema y cuestionaron que cinco de los disidentes que fueron liberados en enero por un acuerdo entre ambos gobiernos, han sido arrestados nuevamente.

Ros-Lehtinen dijo que la noticia de la cancelación del viaje no debía “sorprender a nadie que siga la deprimente situación de los derechos humanos en la isla”.

“Espero que Obama vea lo disparatado de su visita, que legitima la opresión del régimen de Castro y la cancele, pues solo le daría la luz verde a los opresores para continuar la represión de los que buscan sus derechos humanos fundamentales”, agregó.

Kerry visitó Cuba por primera vez en agosto, cuando presidió la ceremonia oficial de reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

La reportera de McClatchy News Hannah Allam contribuyó a esta historia.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios