Cuba

Se disparan ingresos por el turismo en Cuba

Turistas llenan la Bodeguita del Medio, uno de los bares preferidos de Ernest Hemingway en La Habana, Cuba, en una imagen de diciembre del 2014.
Turistas llenan la Bodeguita del Medio, uno de los bares preferidos de Ernest Hemingway en La Habana, Cuba, en una imagen de diciembre del 2014. AP

El turismo aportó a Cuba más de $1,940 millones en el 2015, lo que representa un crecimiento del 10.7 por ciento en los ingresos del segundo renglón de la economía de la isla, informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Los mayores aportes a la industria del turismo los registraron la gastronomía y servicios de alojamiento, con un indicador de menor alza (6.5 por ciento) en comparación con el 2014.

La Onei precisó que el transporte, con un incremento del 22.9 por ciento, fue la actividad con el mejor comportamiento el año pasado, cuando el sector rompió el récord de visitantes extranjeros en la isla al recibir más de 3.5 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento de 17.4 por ciento.

El informe, que se basa sólo en las cuentas de las entidades estatales adscritas al Ministerio de Turismo, indicó que la tasa ocupacional en las instalaciones turísticas fue de 49 por ciento, un 6.5 por ciento por encima a la registrada con anterioridad.

Cuba vivió en el 2015 un auge turístico que coincidió con la reanudación de las relaciones con Estados Unidos, lo que ha estimulado las visitas a isla, aunque la ley del embargo que aplica Washington a La Habana impide a los ciudadanos estadounidenses hacer turismo en el país caribeño.

Otro reporte de la Onei indicó que al cierre de enero de 2016 las llegadas de turistas internacionales a Cuba habían aumentado 12.7 por ciento.

En el primer mes de este año, Canadá mantiene la condición de líder entre los países de mayor emisión de turistas a Cuba, con 173,727 visitantes, aunque bajaron 4 por ciento en relación con el mismo período del 2015, según la publicación.

Además, detalla que a ese mercado emisor le siguen Italia, con un aumento del 77.1 por ciento, Alemania, Francia, Inglaterra y España.

  Comentarios