Cuba

Cuba no ha objetado reunión de Obama con disidentes

Cuba no ha bloqueado reunión de Obama con opositores: Casa Blanca

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, afirmó en Miami que el gobierno cubano se ha mostrado "cooperativo" en la planeación de la visita del presidente Obama a la isla. (En Inglés)
Up Next
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, afirmó en Miami que el gobierno cubano se ha mostrado "cooperativo" en la planeación de la visita del presidente Obama a la isla. (En Inglés)

El gobierno cubano no ha puesto objeción al encuentro del presidente Barack Obama con opositores y miembros de la sociedad civil en su próxima visita a la isla, afirmó el viernes el asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes, de visita en Miami.

Rhodes comenzó una apretada agenda en la mañana con una reunión con estudiantes del Miami Dade College, continuó con un almuerzo con empresarios cubanoamericanos y en la tarde se reunió con líderes religiosos, opositores cubanos y miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana.


Al finalizar la reunión con miembros de la sociedad civil en Cuba y el exilio-en la que estuvo presente también el encargado de negocios de la embajada de EEUU, Jeffrey DeLaurentis-el funcionario comentó que si bien no han recibido objeciones por parte del gobierno cubano acerca de una reunión con activistas y opositores en la isla, “los arrestos han continuado y esto es algo que hemos discutido regularmente con el gobierno y continuaremos haciéndolo. Estamos conscientes de los retos que aún tenemos por delante”.

Rhodes dijo apreciar la oportunidad de escuchar la experiencia de los cubanos y los cubanoamericanos y subrayó que la normalización de las relaciones no era solo con el gobierno de Cuba sino también con su pueblo. Reiteró que el gobierno del presidente Obama no intenta dictar las políticas en Cuba pero que mantenía un compromiso con la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Durante una entrevista con el consejo editorial y reporteros de el Nuevo Herald y Miami Herald, el asesor dijo que el gobierno cubano ha sido “cooperativo” en las negociaciones para finalizar la agenda del presidente Obama. Todavía está por decidirse el lugar donde Obama pronunciará el discurso (“estamos buscando un local donde pueda dirigirse a una audiencia amplia”) y si el mensaje será transmitido por la televisión y la radio estatal cubana.


“Ellos no han dicho que no lo harían. No sería una decisión sencilla no trasmitir ese discurso”, señaló.

Esta semana, el funcionario descartó una reunión privada con el ex gobernante cubano Fidel Castro y dijo que la parte cubana no la había solicitado. La propuesta de agenda presentada por Cuba intenta “demostrar que ha habido progreso en la normalización, destacar la interacción entre ambos líderes y los elementos de su sistema de los que están orgullosos como la educación y la salud”.

Añadió que el gobierno cubano, como país que cursa la invitación, elabora un programa oficial pero que no ha vetado las actividades propuestas por la Casa Blanca, entre ellas una reunión con alrededor de 10 a 15 miembros de la oposición y la sociedad civil.

Asimismo, dijo que estaba al tanto de que medios locales en español de Miami no han tenido acceso a cubrir las visitas oficiales de delegaciones estadounidenses a la isla y sostuvo que la Casa Blanca está abogando por incluir en su delegación oficial una representación “lo más amplia posible” de los medios de prensa de Estados Unidos. “Ellos no tiene poder de vetar a quiénes nosotros acreditamos en nuestra delegación”, agregó.


Rhodes consideró que el éxito del viaje se mediría en términos de cuánto ayudó a promover una apertura concreta en las relaciones comerciales entre ambos países y una apertura para el pueblo cubano, especialmente en términos de telecomunicaciones y de apoyo al pequeño empresariado cubano, los llamados “cuentapropistas”.

Aunque señaló que el embargo aún impone limitaciones a la economía cubana, dijo que el gobierno podía hacer más en aspectos concretos como la preparación de un marco legal adecuado para las inversiones, la creación de un mercado mayorista y la reunificación de la moneda.

Por la parte estadounidense, confirmó que se estaba evaluando nuevas medidas en el tema de los viajes a Cuba y la facilitación de transacciones financieras con el dólar.

Aunque bromeó que aún no ha escrito el discurso, aseguró que el Presidente “hablará a las emociones” que ha despertado en el pueblo cubano desde el 17 de diciembre del 2014. “Es un momento tan poderoso”, señaló, aunque pidió “bajar un poco las expectativas”, en las comparaciones con el discurso de Ronald Reagan, en el que pidió al líder soviético Mijail Gorbachov derribar el Muro de Berlín.


Activistas y opositores salieron complacidos del encuentro con Rhodes en la tarde, en el que les hizo llegar una respuesta de Obama a una carta enviada por las Damas de Blanco, según explicó a la prensa la opositora Martha Beatriz Roque Cabello. Leticia Herrería, miembro de las Damas de Blanco presente en la reunión, llevará la carta a su regreso a la isla.

Carlos Amel Oliva Torres, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, dijo haberse sorprendido con el conocimiento de la realidad cubana mostrada por Rhodes. La organización dio su respaldo al acercamiento entre ambos países, “y luego de esta reunión, lo reiteramos. Esperamos que la visita sirva para alentar al pueblo de Cuba a construir una democracia”, señaló.

El periodista independiente Alejandro Tur Valladares mencionó que los funcionarios estadounidenses fueron receptivos y les pidió “que el mensaje de la visita sea para el pueblo cubano y no para el gobierno y que insistieran en el acceso a internet”.

Por su parte, Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Cubano-Americana envió un mensaje de agradecimiento a “los hombres y mujeres valientes de la oposición cubana por su sacrificio” y dijo que la organización creada por su padre, Jorge Más Canosa, estaba abocada a continuar una labor unificadora.


“No vamos a hacerle el juego al sistema. Estamos aquí para unificar, con una voz y un solo mensaje: somos un solo pueblo”, concluyó.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios