Cuba

Médico cubano que superó el ébola regresa a Sierra Leona para seguir misión

El médico cubano Félix Báez Sarría, quien contrajo el ébola cuando combatía la epidemia en Sierra Leona y logró superar la enfermedad, regresó a ese país de África Occidental para continuar su misión, informaron el miércoles medios oficiales de la isla.

“El médico cubano Félix Báez Sarría, quien sobrepasó la infección con el ébola, está de regreso en Sierra Leona para continuar junto al resto de los miembros del contingente cubano de la salud ‘Henry Reeve' el combate contra la mortal enfermedad”, reza en el pie de dos fotos publicadas en el sitio web Cubadebate.

En las fotos aparece Báez Sarría acompañado de varios de sus compañeros de la brigada médica cubana.

El especialista en medicina interna cubano había anunciado a finales de diciembre de 2014 que retornaría en los primeros días de enero a Sierra Leona dado que ya se sentía totalmente recuperado de la temible enfermedad.

Báez Sarría, de 43 años, regresó a Cuba a principios de diciembre, después de ser dado de alta en el Hospital Cantonal Universitario de Ginebra, donde fue sometido a dos tratamientos de terapia experimental contra el ébola: una combinación de plasma artificial con anticuerpos y un antiviral.

Tras su llegada a la isla, el médico se sometió a un tratamiento de rehabilitación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

Cuba ha enviado tres equipos de médicos y enfermeros a los países de África Occidental más afectados por la epidemia de ébola, el primero de éstos, integrado por 165 colaboradores, viajó a primeros de octubre a Sierra Leona, y después se incorporaron 53 en Liberia y otros 38 en Guinea Conakry.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el comportamiento de la enfermedad, los casos de ébola (confirmados, probables y sospechosos) se elevan a 21,712, mientras que los fallecidos por esta epidemia suman ya 8,820.

  Comentarios