Cuba

Exigen la liberación del periodista independiente cubano Valle Roca

El periodista cubano independiente Lázara Yuri Valle Roca.
El periodista cubano independiente Lázara Yuri Valle Roca.

La organización promotora de los derechos humanos Freedom House pidió este jueves a Cuba la liberación inmediata del periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, detenido el pasado domingo.

“El Gobierno cubano debería informar a la familia de Valle Roca de su paradero y liberarlo inmediatamente”, consideró en un comunicado el director para América Latina de la organización, Carlos Ponce.

“Pese a que el presidente (Raúl) Castro dice que respeta los derechos humanos, el Gobierno cubano continúa su represión desvergonzada de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y del derecho a la protesta pacífica”, agregó.

Freedom House, con sede en Washington, denunció asimismo que Valle Roca fue “golpeado y arrestado” anteriormente por su trabajo como periodista independiente.

El pasado domingo, horas antes de la histórica visita del presidente, Barack Obama, fueron detenidos en La Habana unos 60 opositores tras la habitual marcha dominical de las Damas de Blanco.

Algunos de esos detenidos fueron liberados horas después, pero se desconoce cuántos, y al día siguiente fueron arrestados al menos otra docena de opositores.

En una rueda de prensa conjunta con Obama el lunes, Raúl Castro desafió a un periodista que le preguntó por qué su Gobierno tiene presos políticos.

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, replicó Castro, para asegurar después que, si realmente existen, quedarían libres esa misma noche.

Estas declaraciones indignaron a varias organizaciones promotoras de los derechos humanos, que publicaron listas de las personas que consideran presos políticos en Cuba.

Según cálculos de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), actualmente en la isla hay unas 90 personas encarceladas por razones políticas y en los dos primeros meses de este año se registraron al menos 2,555 detenciones por motivos políticos.

Las Naciones Unidas denunciaron en diciembre de 2015 una ola de detenciones arbitrarias en Cuba, que en los primeros quince días de ese mes ascendieron a 1,500 y en noviembre se contaron en centenas.

  Comentarios