Cuba

Estiman que precios de vuelos a Cuba se reducirán a la mitad

Pasajeros en la terminal aérea José Martí en La Habana en camino a tomar un vuelo charter hacia la ciudad de Miami.
Pasajeros en la terminal aérea José Martí en La Habana en camino a tomar un vuelo charter hacia la ciudad de Miami. AP

Una vez que se levanten las restricciones de viaje entre Estados y Cuba, los precios de los vuelos comerciales a la isla se reducirán en un 50 por ciento.

Esta fue la conclusión de un estudio realizado por Hooper, una aplicación móvil que predice y analiza los precios de los pasajes de avión mediante análisis de datos.


“Predecimos que los precios promedio de ida y vuelta caerán casi un 50%, a un promedio de $364, siempre y cuando Estados Unidos levante todas las restricciones de viajes y las aerolíneas estadounidenses añadan capacidad”, indica el estudio.

El mismo señala además que los vuelos más baratos saldrán desde Miami con un precio estimado de $275.


Patrick Surry, jefe científico de datos de la compañía, explicó que el estudio se basó en comparar los precios de los pasajes desde otras regiones cercanas, como México y Canadá, a la isla, con boletos desde Estados Unidos a islas en los alrededores de Cuba.

Hooper estima que en la actualidad un pasaje de ida y vuelta a Cuba -que debe incluir una escala en un tercer país que tenga permiso de viaje directo- tiene un costo de unos $700.


En el estudio, Hooper destaca además que el interés para los viajes a Cuba se ha incrementado en un 500% en comparación con el último año.

Surry explicó además que realizan este tipo de análisis constantemente. Es más, realizaron un estudio similar sobre Cuba hace un año con unos resultados similares. La diferencia es que consideran que la eliminación de la restricción de los vuelos a Cuba podría ser una realidad próximamente, tomando en cuenta el viaje del presidente Barack Obama a Cuba el pasado 20 de marzo.

Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo de aviación civil el 16 de febrero en La Habana, el cual permite reanudar vuelos regulares entre los dos países, así como continuar los vuelos fletados.

Varias aerolíneas, como American Airlines y JetBlue, ya han solicitado ante el Departamento del Transporte (DOT) la autorización para sus vuelos directos. Se espera que el gobierno apruebe un máximo de 20 vuelos diarios a La Habana y 10 vuelos diarios a otras nueve ciudades cubanas con aeropuertos internacionales.

Desde Miami, se puede viajar en vuelos fletados. El Aeropuerto Internacional de Miami es ya el principal punto de partidas y llegadas a Cuba. En el 2015, un total de 444,667 pasajeros salieron del MIA en 4,283 vuelos fletados con destino a Cuba.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

  Comentarios