Cuba

Comienza la venta de pasajes a migrantes cubanos varados en Panamá

Mario J. Pentón

mpenton@elnuevoherald.com

Un niño cubano permanece junto a sus padres en Panamá.
Un niño cubano permanece junto a sus padres en Panamá. Cortesía

Panamá ha comenzado la venta de boletos aéreos hacia México para los migrantes cubanos que se encuentran varados en ese país. Según informó a este diario una alta fuente oficial que pidió el anonimato, los pasajes cuestan $805, y los primeros en beneficiarse de la medida serán los que se encuentran hospedados en el hotel Milenium.

A partir del lunes 9 de mayo comenzarán a salir dos vuelos diarios, uno a cargo de la aereolínea panameña Copa y otro de Aereoméxico con destino a la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas. Para estampar el visado mexicano en el pasaporte se les está pidiendo a los migrantes además de los 805 dólares del pasaje, 34 dólares más con el que se pagaría el costo de los buses que los conducirían al aereopuerto panameño y a la frontera entre México y Estados Unidos. Tendrán una tarifa diferenciada para niños de dos a once años de $332 y para menores de un año $160.

Hasta el momento se desconoce si los cubanos que han llegado recientemente a Panamá y no se encuentran en los listados oficiales de migración formarán parte del convenio con México.

EnCubaHoy se ha puesto en contacto con algunos migrantes que acudieron a la estación migratoria en la ciudad de David, a unos 50 kilómetros de la frontera con Costa Rica.

Una cubana que pidió que no divulgaran su nombre dijo que desde hacía días los migrantes comenzaron a recibir dinero en las estaciones de Western Union y Money Gram para comprar sus boletos.

“Independientemente del alto costo por boleto, nos han pedido un chequeo médico, tres fotos de carné y la fotocopia de nuestros pasaportes” aseguró.

Muchos de los varados se encuentran preocupados por no tener el dinero suficiente para pagar el costo de los boletos de avión.

Hoy trascendió en la prensa panameña que sólo de los fondos discrecionales de la presidencia panameña se han destinado en los primeros tres meses de este año unos $19,000.

Instituciones oficiales panameñas dijeron a EnCubaHoy que hasta el momento no tienen un informe sobre los costos que han representado los alrededor de 3,000 cubanos que se encuentran varados en su territorio.

Siga a Mario J. Pentón en Twitter: @mariojose_cuba

Síganos en @enCubaHoy

Manténgase informado: Subscríbase a nuestro Informe del Día EnCubaHoy.

  Comentarios