Cuba

El Adonia toma medidas tras brote de virus en histórico viaje de EEUU a Cuba

El crucero Adonia de Carnival llegó a La Habana el lunes 2 de mayo.
El crucero Adonia de Carnival llegó a La Habana el lunes 2 de mayo. Miami

Cuando el navío Fathom Adonia de Carnival empezaba a acercarse el sábado a Miami, su puerto de origen, tras llevar a cabo el primer crucero directo de Estados Unidos a Cuba en más de medio siglo, se reportó un brote de lo que se sospecha es una gastroenteritis aguda causada por el norovirus.


El viernes, luego de que siete pasajeros reportaran problemas gastrointestinales, la tripulación del barco puso en vigor medidas higiénicas más enérgicas, como rociar con desinfectante las manos de los pasajeros cuando entraban y salían de los salones comedores y limpiar las mesas de inmediato. Se aconsejó a los pasajeros lavarse las manos a menudo y con esmero y evitar darse la mano.

David Box, capitán del barco, anunció a los pasajeros el sábado por la mañana que había habido un aumento de casos de enfermedad gastrointestinal, “lo cual sugiere la posibilidad de un norovirus”.


Roger Frizzell, portavoz de Carnival, dijo que el sábado se reportaron 14 casos más. Dijo que el norovirus, el cual causa vómitos, cólicos y diarreas, no se había confirmado.

“Estas cosas generalmente cierran su ciclo en 24 horas”, dijo. “Hemos sido proactivos en comunicarnos con los pasajeros”.


El barco recibirá una limpieza minuciosa cuando llegue a Miami en la mañana del domingo, pero Frizzell dijo que no se espera que el brote demore el viaje del Adonia a la República Dominicana, la partida del cual está fijada para el anochecer del domingo.

Aunque estaban al tanto del brote, la mayoría de los pasajeros parecía disfrutar de su último día en altamar, soleándose y chapoteando en la piscina del barco el sábado por la tarde.

  Comentarios