Cuba

Expresidentes firman declaración en Miami en apoyo a Cuba Decide

Redacción/el Nuevo Herald

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, y José María Aznar, ex primer ministro de España, en la conferencia de prensa ‘Idea’ como parte del evento ‘Concordia 16’, el viernes 13 en el Miami Dade College.
Sebastián Piñera, expresidente de Chile, y José María Aznar, ex primer ministro de España, en la conferencia de prensa ‘Idea’ como parte del evento ‘Concordia 16’, el viernes 13 en el Miami Dade College. hgabino@elnuevoherald.com

Expresidentes y jefes de estado presentaron el jueves 12 de mayo en la Torre de la Libertad del Miami una declaración en apoyo a Cuba Decide, una iniciativa inclusiva y sin filiación partidista, que promueve un plebiscito vinculante en la isla caribeña. Entre los firmantes se encuentran José María Aznar, ex primer ministro de España; Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Sebastián Piñera, expresidente de Chile, y Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay.

Así dice la Declaración:

Los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de esta declaración reconocemos:

1. La contradicción existente entre la Declaración de Viena adoptada por el Estado Cubano en 1993, donde se establece que “La democracia se basa en la voluntad del pueblo, libremente expresada, para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y en su plena participación en todos los aspectos de la vida” y la declaración del sistema económico, político y social como irrevocable, recogida en la Constitución Cubana desde 2002;

2. La voluntad de cambio democrático a un sistema plural expresada por los más de treinta y cinco mil cubanos firmantes del Proyecto Varela, conforme a su derecho constitucional;

3. La ausencia en Cuba de las mínimas condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres, justas y competitivas. Entre estas condiciones se encuentran el respeto a derechos fundamentales como la libertad de expresión y asociación, elementales en cualquier sociedad democrática.

Los cubanos siguen privados de voz y cauces democráticos. Por ello reivindicamos el derecho de los cubanos a vivir en democracia y apoyamos la propuesta de la iniciativa ciudadana Cuba Decide para la realización de un Plebiscito Vinculante que permita al pueblo expresarse por sí mismo y decidir soberanamente sobre el cambio a un sistema democrático con elecciones libres, justas y plurales; libertad de expresión; libertad de prensa y libertad de asociación en partidos políticos y organizaciones sociales que respeten la pluralidad de la sociedad cubana.

Para que el resultado del Plebiscito Vinculante sea legítimo deben garantizarse las siguientes condiciones:

▪  La independencia e imparcialidad del organismo electoral encargado de la organización del proceso, para que todos los votos sean contados de manera precisa, justa, igualitaria y transparente;

▪  La presencia de observadores nacionales e internacionales en todas las etapas;

▪  La libertad para hacer campaña electoral en el pleno uso de la libertad de expresión y asociación, así como el acceso igualitario al censo, al electorado y a los medios de comunicación, incluso en los que son de propiedad estatal o son controlados por el mismo.

Por este medio ofrecemos nuestra disposición de acompañar a Cuba en su camino soberano hacia el Estado de derecho, la democracia y la libertad, e invitamos a la comunidad internacional, a los distintos gobiernos y a las instituciones multilaterales a sumarse a esta iniciativa.

Dada y suscrita el 12 de mayo de 2016.

  Comentarios