Cuba

Muere la actriz cubana Marta Jiménez Oropesa a los 95 años

Desde sus comienzos en la radio cubana la actriz Marta Jiménez Oropesa (1919-2015) se destacó por su versatilidad.
Desde sus comienzos en la radio cubana la actriz Marta Jiménez Oropesa (1919-2015) se destacó por su versatilidad. Archivo

La popular actriz Marta Jiménez Oropesa, conocida en Cuba por el personaje de “Rita”, del programa radial Alegrías de sobremesa, falleció este miércoles en La Habana a los 95 años de edad, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

La artista cosechó oleadas de seguidores con su interpretación de la vecina Rita Pranganillo en el espacio humorístico de Radio Progreso, durante más de 40 años. En este fue pareja en la ficción de Idalberto Delgado, que interpretaba a Paco. También destacaban en el espacio, Aurora Basnuevo, Agustín Campos y José Antonio Rivero.

A lo largo de su carrera Jiménez Oropesa incursionó en obras dramáticas y humorísticas, tanto en la radio como en la televisión. También fue declamadora, animadora, locutora y presentadora.

Entre sus interpretaciones radiales más recordadas figura la de Juana, la compañera de Tarzán, que protagonizó junto al legendario Enrique Santiesteban, en la década del 1940. Sin contar sus intervenciones en El suceso de hoy, espacio de crónica roja en el que alternó con Joseíto Fernández, el autor de la famosa Guantanamera.

La polifacética actriz, nacida el 25 de noviembre de 1919, también se destacó por su labor pedagógica durante más de cuadro décadas a través de los cursos de actuación que impartió a las figuras emergentes de la isla.

Por sus incontables méritos Jiménez Oropesa recibió el Premio a la Mejor Actriz Genérica 1954, otorgado por la Agrupación de la Crónica Radial y de Televisión (A.C.R.Y.T.); Premio Nacional de Radio (2000); el Premio Nacional de Humor (2007) y la Distinción por La Cultura Nacional, entre otros reconocimientos.

El reportero de el Nuevo Herald Arturo Arias-Polo contribuyó a esta nota.

  Comentarios