Cuba

Ecuador deporta a 5 de los cubanos detenidos en el Hotel Carrión

Los cinco deportados a Cuba por Ecuador el domingo: Odebys Martínez Blanco, Danay Galván Couto, Diana Tellez Medina, Yaima Rojas Mujica y Miguel Ávila Saldívar.
Los cinco deportados a Cuba por Ecuador el domingo: Odebys Martínez Blanco, Danay Galván Couto, Diana Tellez Medina, Yaima Rojas Mujica y Miguel Ávila Saldívar. Cortesía

Las autoridades migratorias ecuatorianas deportaron este domingo a 5 de los 10 cubanos que estaban detenidos en el Hotel Carrión y que el viernes pasado suspendieron la huelga de hambre que mantenían en reclamo por su liberación.

La orden de deportación les fue anunciada a los migrantes indocumentados el sábado en la noche. A las 8 de la mañana fueron trasladados al aeropuerto internacional de esa ciudad bajo fuertes medidas policiales y en horas de la madrugada partieron hacia Cuba.

Un periodista colombiano reaccionó duramente ante supuestos maltratos del personal de seguridad pública a los migrantes cubanos varados en el poblado de Turbo, departamento de Antioquia, Colombia. Los migrantes agradecieron su gesto con un espontá

“No sabemos qué va a ocurrir con nosotros cuando lleguemos a Cuba, porque la mayoría vendimos todo lo que teníamos para llegar aquí”, dijo Danay Galván, una de las deportadas, a el Nuevo Herald.

Galván agregó que nunca recibieron atención consular. “Nosotros veíamos cómo el embajador ruso iba a ver a un ciudadano de esa nación que estaba preso en el Carrión, pero al cubano jamás lo vimos”. Según la migrante, se enteraron “por las noticias” de que un funcionario del consulado cubano había asistido a una reunión con las autoridades cuando decidieron responder a la huelga de hambre que ellos habían planteado.


Miguel Ávila, oriundo de La Habana, aseveró que lo deportaban en contra de su voluntad. “Para Cuba no quiero ir, para el comunismo castrista no quiero regresar. Me obligan a ir contra mi voluntad, con una seguridad mayor que la del presidente Correa”, añadió.

Otra de las cubanas, Odelbys Martínez dijo que teme que a su regreso sean objeto de represalias por las declaraciones que han hecho contra el sistema de gobierno en la isla.

El 4 de abril los migrantes decidieron iniciar una huelga de hambre en protesta por las condiciones de su detención en el Hotel Carrión, un lugar en el que el gobierno ecuatoriano confina a los extranjeros en situación irregular. El plan era denunciar el limbo legal en el que estaban desde hacía más de un mes y exigían la liberación mientras realizaban los trámites de deportación.

La marina colombiana detiene un bote con migrantes en el Golfo de Urabá. El estrecho de agua entre Colombia y Panamá está en el epicentro del tráfico de indocumentados, particularmente cubanos, que van en ruta a Estados Unidos. Las autoridades dic

El Ministerio del Interior ecuatoriano respondió con una reunión de las autoridades relacionadas con ese centro de detención y una nota oficial negando la veracidad de las afirmaciones hechas por los cubanos. “Las personas que se encuentran en el albergue cuentan con instalaciones adecuadas y los servicios apropiados para su estadía, como alimentación tres veces al día, servicio médico, psicológico, asesoría jurídica, además con actividades de recreación, sin vulnerar ninguno de sus derechos”, indicó la nota emitida por el gobierno ecuatoriano.

El tercer secretario de la embajada cubana en Quito, Raisel Calvo Margolles, quien presuntamente asistió a la reunión en nombre de la representación de la isla, declaró en ese momento que la Alianza Nacional Cubana de Ecuador (ANCE), institución que agrupa a cientos de migrantes cubanos que viven en ese país y que había abogado contra las deportaciones a Cuba, no era una institución reconocida por el gobierno cubano y que es “un grupo de ciudadanos que buscan intereses propios”. Además desconoció la huelga de hambre y dijo que lo hacían “con la finalidad de presionar a las autoridades para que aceleren su proceso de salida del país”.


Los cubanos detenidos en el Hotel Carrión decidieron terminar la huelga a petición de la ANCE. Tras la noticia de la deportación, ésta emitió un comunicado lamentando lo ocurrido.

Los nombres de los cubanos deportados son: Odebys Martínez Blanco, Danay Galván Couto, Diana Tellez Medina, Yaima Rojas Mujica y Miguel Ávila Saldívar.

Para Reisel González, un cubano residente en Ecuador, la política de ese país tiene un doble rasero con los inmigrantes. “Por una parte, deportan a los cubanos, haitianos y de otras nacionalidades. Sin embargo, le están pidiendo a Estados Unidos protección para más de 200,000 ecuatorianos que hay allí, para que no sean deportados”. González se pregunta por qué un país que envía decenas de miles de migrantes a Europa y Norteamérica trata a los cubanos sin compasión.


El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, confirmó recientemente a medios internacionales que su país ha pedido la aplicación del Estatus de Protección Temporal a Estados Unidos para evitar la deportación de ciudadanos de su país que estén indocumentados allí. Al respecto, dijo: “Todos los años, entre 1,000 y 1,200 personas regresan desde Estados Unidos como deportados, lo cual supone un proceso terrible para ellos y sus familias”.

Nina Guerrero, abogada de los cubanos, quien declaró la semana anterior que estaba tratando de conseguir una medida que permitiera a los cubanos salir del Hotel Carrión, no pudo ser contactada, pero según declaraciones de los deportados no les permitieron verla nuevamente después de iniciada la huelga de hambre.

  Comentarios