Cuba

‘Cuba’s Violin,’ un viaje musical entre dos naciones

abfernandez@elnuevoherald.com

José Osvaldo Hunter Hernández en una práctica de violín.
José Osvaldo Hunter Hernández en una práctica de violín. Cortesía

José Osvaldo es un joven violinista que estudia en el prestigioso conservatorio de música Amadeo Roldan en La Habana, pero no tiene su propio instrumento.

“Me gustaría representar la música de mi país en el mundo”, dice José Osvaldo, quien estudia con un violín checo que deberá devolver después que se gradúe. “Es muy triste después de muchos años de práctica, esfuerzos y sacrificio no poder ejercer tu profesión”.

Cuba’s Violin (El Violín de Cuba), un documental producido por Maya Albanese y Antoine Goldet, sigue el recorrido de un instrumento enviado desde Nueva York a La Habana. La película ilustra la gran necesidad de instrumentos musicales y equipos en la isla a causa del embargo de Estados Unidos y la caída de la Unión Soviética.

Albanese, quien toca varios instrumentos, canta y creció rodeada de música, sintió una estrecha relación con el tema. Su madre es maestra de teoría musical y también compositora profesional.

“Yo sabía que queríamos contar una historia sobre Cuba a través del lente de la música, porque Cuba es un país lleno de músicos con talento, y la música es un lenguaje neutro y universal”, dijo Albanese.

“La música es el lente perfecto para ilustrar la paradoja económico-cultural de Cuba, donde hay personas que están bien educados, músicos bien capacitados, pero carecen de los recursos materiales que necesitan para hacer su música,” dijo la cineasta.

Según Albanese, no hubiera sido posible realizar la película sin la ayuda de Horns of Havana, una organización sin ánimo de lucro que lleva instrumentos a los estudiantes en Cuba.

“Fue Horns of Havana quien trabajó con el Conservatorio Amadeo Roldan para identificar a José Osvaldo como el estudiante con más necesidad de un instrumento”, dijo Albanese.

Albanese conoció a Susan Sillins, fundadora de Horns of Havana, durante un viaje a La Habana en diciembre del 2014. Esa misma semana el presidente Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la normalización de las relaciones entre los dos países.

Mientras Albanese documentaba la historia de José Osvaldo, también fue testigo de un nuevo capítulo de la historia entre Estados Unidos y Cuba.

“Tuve suerte”, dijo Albanese. “Fue totalmente inesperado y terminé cubriendo la noticia”.

Abel Fernández en Twitter: @abelfglez

Biografía de los realizadores

Maya Albanese es corresponsal, productora y directora de cine que cubre asuntos sobre la mujer, tecnología, alimentos, música, moda y América Latina. Sus trabajos se han publicado en The Washington PostHuffington PostNBC Nightly NewsToday ShowTelemundo,PopSugar, y Narrative.ly. Ha trabajado en Europa, Asia y América Latina y producido contenido en español, francés e inglés. Tiene un B.A. en Estudios Internacionales y Francés de la Universidad de Santa Barbara, y un EM de la Universidad de Columbia en Periodismo y realización de documentales.

Antoine Goldet es reportero de investigación y videoperiodista francés basado en Nueva York, donde reporta sobre el sistema de justicia penal. Ha realizado pasantías en Libération y la oficina de la ONU de France 24 y trabaja de manera independiente para The Marshall ProjectFusion, el Center for Investigative Reporting y PBS Frontline.

  Comentarios