Cuba

Líder del Congreso de EEUU quiere presionar al gobierno de Cuba

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Getty Images

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan propuso prohibir las transacciones con entidades militares cubanas para poner presión al gobierno de Raúl Castro, como parte de su nuevo plan de política exterior y seguridad nacional para el 2016.

Durante un discurso este jueves en el Council for Foreign Relations, Ryan compartió su visión sobre la agenda republicana de política exterior, como parte de su plan A Better Way, en el que el deshielo en las relaciones con Cuba recibió duras críticas.


“No podemos seguir ciegamente el plan de normalización de la administración con la Cuba comunista, un régimen que se opone fundamentalmente a la política de Estados Unidos y que reprime toda una población a sólo 90 millas de nuestra costa”, indica el documento. “En su lugar, vamos a trabajar para restaurar la capacidad de presión de los Estados Unidos… y asegurarnos de que cualquier medida futura tenga como contrapartida concesiones reales del gobierno cubano”, agrega.

El plan sugiere que la “prohibición de realizar transacciones financieras con los militares cubanos” debe ser un primer paso en ese camino.


Asimismo, el documento fustiga la política exterior de Obama por “haber desperdiciado” los medios para promover la democracia y los derechos humanos”. En el caso de Cuba, señala el texto, Obama buscó normalizar las relaciones con el gobierno de la isla a cambio de la promesa del progreso democrático y la mejoría de la situación de los derechos humanos, pero al cabo del año, “el régimen de Castro es tan represivo como siempre lo ha sido”.

El documento incluye una referencia a las 2588 detenciones arbitrarias en los primeros dos meses de este año reportadas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y recalca que “el presidente Obama renegó de su promesa de no viajar a Cuba hasta que los derechos humanos hubieran mejorado”.


El tema de la cooperación militar con Cuba ha despertado interés en el Congreso. Tras varias visitas de militares y funcionarios del Ministerio del Interior y otras agencias a Estados Unidos, como parte de la nueva política de cooperación entre ambos gobiernos, el representante por la Florida Ron DeSantis introdujo una enmienda al proyecto de ley de gastos para la Defensa, que prohíbe el contacto bilateral con los militares cubanos hasta que el gobierno de la isla no cumpla con las condiciones expresadas en la Ley Helms-Burton. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con esta enmienda y el presidente Barack Obama ha amenazado con vetarla.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

  Comentarios