Cuba

“El deshielo es irreversible”, dice asesor de Obama

Ben Rhodes, asesor para la comunicación estratégica en el Consejo de Seguridad Nacional.
Ben Rhodes, asesor para la comunicación estratégica en el Consejo de Seguridad Nacional. AP

El acercamiento a Cuba promovido por la Administración de Barack Obama es "irreversible", anunció este jueves un asesor del Presidente y figura clave de esta nueva política.

Ben Rhodes, asesor para la comunicación estratégica en el Consejo de Seguridad Nacional, subrayó que “el pueblo estadounidense y el pueblo cubano abrumadoramente quieren que esto suceda. Francamente, cualesquiera que sean las realidades políticas de uno u otro país, para que alguien intente desactivar esta opción, tendrían que estar trabajando en contra de los deseos abrumadores de su propio pueblo”.

“Ese barco ya zarpó”, subrayó el asesor en un evento en Washington.

Aunque con diferentes matices, los presuntos candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, no han manifestado que darían marcha atrás en las relaciones con Cuba.

Rhodes, uno de los enviados por Obama para negociar el controversial intercambio de espías y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, agregó que las restricciones sobre los viajes y el comercio con la isla que todavía persisten, serían eliminadas por el Congreso “antes de lo que la gente imagina”.

La organización #CubaNow, que hace cabildeo contra el embargo, anunció esta semana que varios proyectos de ley para eliminar restricciones a la exportación de productos agrícolas, viajes a Cuba, o levantar el embargo de una vez, han obtenido más apoyo dentro del Congreso. Otro grupo de cabildeo, Engage Cuba, ya había anunciado que tenía la mayoría de los votos en el Senado para un proyecto de ley que eliminaría las restricciones a los viajes a Cuba todavía en pie.

El anuncio este viernes de que el gobierno de EEUU aprobó vuelos comerciales regulares a nueve destinos en Cuba, entre ellos polos turísticos como Cayo Coco, Cayo Largo y Matanzas (Varadero) sugieren que la Administración y las aerolíneas confían en la eliminación de la prohibición que pende sobre residentes y ciudadanos estadounidenses de viajar a la isla para hacer turismo.

Sin embargo, los que apoyan el acercamiento podrían encontrar más resistencia que la esperada en el Congreso. El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan propuso el jueves prohibir las transacciones con entidades militares cubanas y poner poner presión al gobierno de Raúl Castro, como parte de su nuevo plan de política exterior y seguridad nacional.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

  Comentarios