Cuba

Miles de estudiantes desfilan en La Habana en homenaje a prócer José Martí

FE

Miles de jóvenes estudiantes cubanos universitarios y de enseñanza media celebraron el miércoles en La Habana la tradicional “Marcha de las Antorchas” en homenaje al héroe nacional José Martí, en la víspera de conmemorarse el 162 aniversario de su natalicio.

La manifestación, convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), estuvo encabezada por los vicepresidentes del Gobierno, José Ramón Machado Ventura Miguel Díaz-Canel, Ramiro Valdés y Mercedes López Acea.

Este desfile llevó en primera fila a un grupo de diez atletas destacados, y además tuvo réplicas en otras provincias del país.

La multitud portando antorchas encendidas y banderas cubanas marchó desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, sitio que es en la actualidad un Museo y donde en 1871 estaban situadas las canteras en las que Martí realizó trabajos forzados durante su estadía en el presidio político.

En el homenaje al llamado “Apóstol de Cuba” también participaron los agentes cubanos que estuvieron encarcelados durante largos años en Estados Unidos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

El presidente de Federación Estudiantil Universitaria, Yosvani Montano, resaltó la huella del pensamiento humanista de José Martí, y llamó a defender el socialismo cubano para tornarlo “más participativo, ético, productivo y equitativo”.

A este acto de homenaje se sumarán este miércoles 28 otros desfiles de alumnos de las escuelas de la enseñanza primaria de la isla, y además acampadas, concursos, visitas a museos y sitios históricos, como la casa habanera donde nació Martí, conocido también como “el más universal de los cubanos”.

La “Marcha de las Antorchas” rememora en esta fecha cada año la realizada 62 años atrás, con motivo del centenario de Martí, por estudiantes universitarios liderados por el entonces joven abogado Fidel Castro, quien después lideró la revolución que llegó al poder en 1959.

  Comentarios